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El Grupo Z, haciendo uso de su posición monopólica, impidió este lunes que los colectivos de la empresa Bencivenga ingresen a la Estación Terminal de Transferencia de Quaranta para brindar el servicio a los usuarios.
Los empleados de la seguridad y los policías pagados por el Grupo obstaculizaron el ingreso de dos unidades de la “Línea 09”, a las 8.30 y las 9 respectivamente; a pesar que había cientos de pasajeros esperando en el interior de la terminal, como se observa en las imágenes y videos disponibles en www.primeraedicion.com.ar.
No hubo explicaciones desde la empresa ni el personal sobre el grave motivo de impedir a otra firma concesionaria poder hacer uso de las instalaciones “públicas” y mejorar el servicio de transporte a los usuarios. Solamente se argumenta que Bencivenga no sería parte del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano.
Sin embargo, ese argumento no es real porque la empresa sí forma parte y tiene la documentación que acredita su derecho a usar las instalaciones de Quaranta y Santa Catalina.
José Cano, inspector de la empresa Bencivenga, quien iba en la Línea 09, explicó que “no nos dejan entrar diciendo que no somos parte del Sistema Integrado”. Sin embargo aclaró que “hay un comodato del año 2010, cuando la Municipalidad cede este predio a las empresas para construir la terminal, donde Bencivenga es una de las empresas beneficiadas”.
Los usuarios del transporte y los transeúntes que pasaban por el lugar miraban la escena con asombro y no entendían cuál era el problema para impedir el ingreso.
El comodato
El 22 de febrero de 2010 el Municipio, encabezado por el exintendente Orlando Franco, firmó un convenio con las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano: Bencivenga SRL, representada por Juan Carlos Barros; Casimiro Zbikoski, representada por Marcelo Zbikoski; Tipoka, representada por Guillermo Leumann y Nuestra Señora del Rosario, representada por Lorenza Leiva de Zbikoski.
Mediante ese convenio la Municipalidad entregó en comodato el predio que están utilizando y donde funciona la Estación de Transferencia de Quaranta.
En el documento se involucra claramente a la empresa Bencivenga como integrante del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, lo cual contrasta con el argumento de Zbikoski para impedirle el ingreso a la terminal.
Se establece que “las empresas” (haciendo referencia a las cuatro mencionadas) forman parte del Sistema Integrado y tienen derechos y obligaciones sobre el comodato del predio.
En el Comodato, al que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN se redactó que “la Municipalidad cede a las empresas el uso y goce de los inmuebles” con el objetivo de “implantación, construcción, explotación y administración por sí o por terceros de la Estación de Transferencia de pasajeros de Avenida Quaranta del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano”.
Pasaron los años y el Grupo Z nunca le permitió a Bencivenga el ingreso a la estación a pesar de contar con el mismo derecho.
Este lunes, otra vez, mediante policías y personal de seguridad, se repitió la misma actitud monopólica de usar como si fuera propio un bien del Estado que pertenece a todos los posadeños y debería ser utilizado para mejorar el servicio de transporte.