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Insisten que el Gobierno permita otras empresas en Itaembé Guazú

3 agosto, 2020
RECLAMO DE VIEJA DATA. Desde 2016 los vecinos exigen mejor servicio y piden que ingrese otra empresa. Aún siguen sin respuestas.

“Con el número actual de personas que viven en Itaembé Guazú (unas 22 mil), es inexplicable que una sola empresa les preste servicios de colectivos, sobre todo en el marco de la pandemia; no les facilitan el traslado ni les garantizan la prevención de contagios, salvo que exista un especial interés en dejar el negocio a un solo grupo empresario” expresó el diputado Isaac Lenguaza (PAyS) en un proyecto de Comunicación que ingresó a la Legislatura el pasado viernes.

“Esto es un reclamo que hace alrededor de tres años vienen haciendo los vecinos de Itaembé Guazú y siempre se tuvo la resistencia de Casimiro, que no deja ingresar a la otra empresa y por lo tanto le priva a los vecinos a tener una posibilidad más en cuanto al transporte público“, sostuvo en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Asimismo, Lenguaza recordó que Itaembé Guazú está compuesto por “casi 6 mil unidades habitaciones y alrededor de más de 20 mil personas que tienen que trasladarse al centro de Posadas en forma diaria”. “No se explica por qué motivo una empresa como esta, está totalmente en contra de un servicio público de los pasajeros”, apuntó.

Y señaló que esta es una situación que ha sido denunciada por distintos sectores y que siempre fue “un reclamo constante”.

Lenguaza consideró que la provincia, a través de la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, tiene injerencias en la autorización del servicio, ya que su función es “regular las cuestiones atinentes al transporte público de pasajeros en el sistema interjurisdiccional del área Metropolitana”.

Reclamo vecinal

Juan Martínez, integrante de los vecinos autoconvocados de Itaembé Guazú señaló que “la problemática del transporte nos compete a todos, entonces estamos solicitando el ingreso de otras empresas, creo que Bencivenga es la única que hay porque si hubiese más solicitaríamos que ingresen todas”.

“No sabemos porqué no ingresan pero hemos presentado notas desde la primera vez y nunca tuvimos una respuesta. Ahora volvimos a la carga sobre esto porque prácticamente la empresa que presta el servicio Zbikoski, a veces está incumpliendo con el servicio”, dijo en declaraciones a FM 89.3. “Esa es nuestra lucha, estamos lejos y cansados de los incumplimientos de la empresa Casimiro”, agregó.

Se quejó porque la empresa cambió de recorrido, dentro del barrio, sin avisar a nadie, dejando a los usuarios a 10 cuadras de la parada. Otro problema es la falta de frecuencia los fines de semana, feriados y durante la noche. Y también padecen la falta de unidades en los horarios pico, ya que los colectivos pasan llenos y la gente queda en las paradas, dijo.

“El reclamo es justo porque el 80% de la población utiliza el transporte urbano, es una necesidad. Tenemos líneas nocturnas cada hora y es difícil”, explicó.

“Ahora no tenemos clases y el colectivo ya sale lleno. Me tocó muchas veces, con otros vecinos, quedarnos en las paradas”, recordó Martínez.

Por último dijo que “las autoridades tienen en sus manos la decisión para mejorar la calidad de vida de la gente. En definitiva somos los votantes. Así como nos buscan para votar, cuando golpeamos la mano queremos ser atendidos y encontrar la solución a las inquietudes”.

 

PEDIDO DESESPERADO. Pidieron a la única empresa que no integra el Grupo Z que ingrese al barrio y pueda mejorar la frecuencia de líneas.

Las problemáticas diarias

El referente vecinal explicó que “una de las problemáticas es que tenemos el Nº 110 que hace el conecte con la Terminal de Transferencia de Quaranta, pero el problema es que es la única línea y tiene su horario. En esa línea no tenemos nada nocturno para salir desde el barrio hacia ruta 12”.

“Después tenemos las líneas 11, 26, 27 que ingresan al barrio y van todas por Villa Cabello”, dijo.

Contó también que “el Nº 100 hacía un recorrido ingresando hasta el destacamento de Bomberos, pero cambiaron esa línea modificando el recorrido, entonces la gente que usaba esa línea tiene que caminar 10 cuadras”.

Martínez relató que “también la línea 11, que ingresaba por el centro del barrio, modificaron y ahora ingreso y egreso es por ruta 12. Para nosotros no tiene sentido, volvimos como al principio”.

Y consideró que “cuando reclamamos hay colectivos uno atrás de otro pero dura una semana, después vuelve todo a la normalidad en la falta de líneas”.

También se quejó porque “nos quedamos fuera de contexto los fines de semana por la falta de líneas”. Nuestro reclamo siempre fue que ingrese otra empresa porque creemos que al haber una competencia obviamente (el servicio) va a mejorar todo”.

Tags: #PosadasBencivengaColectivosFM 89.3Transporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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