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“Paseros” de Encarnación presionan por la reapertura del Puente Roque González

8 agosto, 2020
EN CRISIS. La dirigente de los “paseros” dijo que llevan cinco meses sin trabajar y que el Gobierno los debe ayudar.

Los trabajadores de frontera, conocidos popularmente como “paseros” de Encarnación (Paraguay) están presionando cada vez más fuerte para reabrir el puente internacional Roque González de Santa Cruz y retomar las actividades comerciales.

La conexión binacional se encuentra cerrada debido a la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria que estableció el presidente Alberto Fernández por Decreto de Necesidad y Urgencia.

Esta situación provoca un impacto económico muy fuerte en las ciudades comerciales de Paraguay y Brasil, siendo Encarnación la más afectada, debido a que está totalmente restringida la circulación de argentinos hacia esos países para hacer compras o turismo.

A pesar de esto, Zunilda “Zully” Jaquet, titular de la Asociación de Trabajadores de Frontera de Encarnación, indicó que en pocos días se realizará una “apertura inteligente” del puente que une las ciudades de Foz do Iguaçu (Brasil) con Ciudad del Este (Paraguay) y que eso sería una señal positiva para lograr la apertura entre Encarnación y Posadas.

A la vez, en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Jaquet explicó que se están realizando gestiones a través de las Cancillerías paraguaya y argentina para lograr una autorización para la apertura “inteligente” del puente.

La dirigente gremial de los “paseros” indicó que sólo Itapúa (departamento que abarca a Encarnación) cuenta con unos 2.500 trabajadores de frontera que dependen, casi exclusivamente, de las compras que efectúen los argentinos. La mujer reconoció que en estos cinco meses de pandemia “se rebuscan” pero que el impacto económico produjo una caída de 50% de las ventas.

“Antes el cierre del puente era por uno o dos días solamente pero ahora está muy difícil”, dijo y agregó que “queremos volver a trabajar y los Gobiernos tienen que dejarnos volver a trabajar”.

El miércoles hubo una movilización de “paseros” frente a la Municipalidad de Encarnación donde recibieron bolsones de mercadería pero, como no alcanzó para todos, realizaron una improvisada manifestación pidiendo a las autoridades que gestionen la reapertura del puente.

“Acá hay una realidad que nadie quiere contar, supuestamente son sólo paraguayos los que van a trabajar a Argentina. Nosotros que estamos en el puente 24 horas sabemos que no es así porque muchos argentinos ‘paseros’ viven de esto. Por más que Argentina no quiera reconocer tienen ‘paseros’ desde el inicio de la frontera. Ambos lados estamos sufriendo las mismas consecuencias porque esto es algo mundial”, remarcó la mujer.

“Por eso nosotros en Paraguay estamos intentando a través de la Cancillería hacer la reapertura inteligente pero no nos estamos movilizando todavía porque estamos viviendo el proceso”, contó.

Explicó que “esto se está haciendo en forma legal a través de las Cancillerías. Esto quiere decir que dentro de poco tiempo se va a reactivar otra vez el puente internacional porque los dos nos necesitamos, no sólo Paraguay necesita, porque los argentinos también necesitan”.

 

Delivery de frontera

No sólo los “paseros” encarnacenos tienen escasa actividad comercial sino también el comercio en general, que vendía principalmente a los compradores argentinos.

Por esa razón, un mes atrás, el Gobierno y las Cámaras de Comercio intentaron una maniobra que fue rechazada desde Misiones, tanto por el Gobierno como los comerciantes. Intentaron hacer un “delivery de frontera” comprando productos por Internet, pagando vía online, y recibiendo el pedido en Posadas.

Desde la Cámara de Comercio de Posadas salieron rápidamente a plantear que era lisa y llanamente una incentivación al “contrabando” y que sería denunciado si este plan avanzaba.

El mismo gobernador, Oscar Herrera Ahuad, se puso firme en aquella ocasión y señaló que Misiones iba a priorizar la vida y la salud y, en este contexto de pandemia, no había posibilidad de que se habilite ningún tipo de apertura del puente.

Incluso ese planteo se le hizo llegar al presidente Alberto Fernández, para que mantenga las fronteras cerradas, no sólo con Paraguay sino también con Brasil que tiene una epidemia totalmente descontrolada a pocos kilómetros de Misiones.

 

$1.500 millones por mes

El Ministerio de Hacienda de Misiones elaboró un informe, hace algunas semanas, donde se contabilizó que alrededor de 1.500 millones de pesos se quedan en Misiones por la frontera cerrada. Es dinero que antes iba a las ciudades comerciales de Brasil o Paraguay.

No sólo el Gobierno festeja esta situación sino que también el sector comercial está pasando un buen momento, a pesar de los protocolos que reducen el consumo y la crisis económica devenida de la cuarentena.

Tags: #Frontera#PosadasEncarnaciónFM 89.3paseros
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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