Desde hace un tiempo a esta parte, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lleva adelante una cargada agenda de trabajos de señalización, vertical y horizontal en todo Misiones, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial en las rutas Provinciales asfaltadas.
Así, por ejemplo en la ruta Provincial 3, en el tramo que va desde la ruta Nacional 12 hasta Cerro Azul, la DPV señalizó las curvas pronunciadas. Ello permite mayor visibilidad en los días de lluvia o neblina donde la visión de los conductores es menor por las condiciones climáticas.
Otro lugar donde se trabajo es en la ruta Provincial 17, donde se completó la primera parte de trabajos de señalización horizontal tanto de ejes centrales como laterales. Es importante destacar que Vialidad en ese tramo, también trabajó en la repavimentación de 33 kilómetros con la ejecución de banquinas pavimentadas, todas acciones que sumarán infraestructura y seguridad a una vía con importante tránsito pesado e internacional.
A lo largo de 40 kilómetros, por ruta Provincial 17, desde la localidad de 9 de julio hasta Pozo Azul, se demarcaron las líneas centrales y laterales, como parte de la agenda de mantenimiento.
Asimismo, en la ruta Provincial 1, tras realizar las tareas de bacheo en el tramo que va desde la localidad de Azara hasta Apóstoles, se señalizaron las líneas de eje central y laterales, blancas y amarillas. Además se colocó señalización vertical preventiva, con chevrones, en las curvas pronunciadas.
Por otra parte, a la altura de la localidad de Wanda a lo largo de 25 kilómetros, hacia la localidad de Comandante Andresito, sobre ruta Provincial 19, se realizó demarcación horizontal.
También en ruta Provincial 2 se demarcaron las líneas blancas y amarillas en el tramo que va desde la ruta Provincial 103 a Ruta Provincial 5 a lo largo de 40 kilómetros. En ruta Provincial 10 se instalaron señalizaciones verticales con chevrones y carteles en curvas pronunciadas. En la Ruta Provincial 202 se sumaron carteles preventivos en puentes.
Además, Vialidad Provincial instaló hitos kilométricos y señalización vertical preventiva de curvas pronunciadas en la ruta Provincial 103 desde el puerto de Santa Ana hasta Oberá. Los hitos brindarán mayor información a quienes circulan por la provincia. Está previsto, también, avanzar con su colocación en las rutas Provinciales 1 y 225, en distintos tramos donde ya se comenzó a trabajar.
En toda la red pavimentada son numerosas las tareas que despliega el equipo de pintura del organismo, a través del plan de mejora vial que incluye señalización horizontal y vertical.
En todos los casos se diseña un plan de trabajo acorde a las necesidades y urgencia de cada ruta, tras un relevamiento técnico. En lo que va del año en materia de seguridad vial también se avanzó en la colocación de reductores de velocidad y construcción de dársenas, todas debidamente señalizadas con anterioridad para que los vecinos y conductores las utilicen adecuadamente.
La señalización horizontal consiste en la demarcación del doble eje central en color amarillo y/o blanco en bastones intermitentes o línea continua, según las características del tramo, más el pintado de los bordes delimitadores de la carpeta asfáltica en color blanco, para ello se utiliza pintura de alta resistencia y durabilidad.