
El común denominador del temporal que castigó a Misiones este viernes, de Sur a Norte, fue la caída de abundantes lluvias como de granizo de gran tamaño. En especial, en la Zona Centro de la provincia donde se reportó la reiteración de los eventos climáticos en más de una oportunidad durante el viernes.
El evento climático tuvo a su vez, gran actividad eléctrica. En Jardín América contaron que en los barrios 162 Viviendas, El Ceibo y Lomas de Jardín los hielos eran del tamaño de una pelota de tenis. En las localidades aledañas como Leoni e Hipólito Yrigoyen también hubo reportes de daños.
En San Vicente, el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios Daniel Kluge indicó a PRIMERA EDICIÓN que además de esta ciudad y Jardín América, “lo que es 25 de Mayo, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, y las colonias y picadas por ruta 7 se vieron muy afectadas por el temporal de granizo. Mucha lluvia en poco tiempo y mucha descarga eléctrica tuvieron en la zona”.
Agregó que “este granizo blanqueó los suelos y se vieron muchas hojas de yerba mate caídas”. Cerca de las 21 “llevamos una tercera oleada de granizo”, aseguró Kluge.
En el mismo sentido el intendente sanvicentino Fabián Rodríguez, indicó a este Diario que también se produjo la interrupción del servicio de energía eléctrica ya que fuertes ráfagas afectaron algunos postes del tendido eléctrico.
Un eucalipto al costado de la ruta en la zona del hospital de San Vicente, cayó y afectó un poste de energía.
Desde Oberá, los primeros reportes policiales informaron que unas 16 familias de la zona del kilómetro Cero requirieron asistencia, afectadas por la voladura de sus techos, a raíz de los fuertes vientos acompañados de granizo.
En Villa Bonita, municipio de Campo Ramón, se registraron daños en plantaciones de yerba, según informaron vecinos de la zona.
Daños en Posadas y Candelaria
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Gobierno, Jorge Atilio de León, indicó a este Diario que entrada la noche llevaban seis familias atendidas en la ciudad de Posadas, afectadas por daños en los techos de sus viviendas. De igual modo, la Comuna de Candelaria solicitó la colaboración del organismo aunque no se precisó la cantidad de viviendas con problemas.
“Así como fue afectando a Posadas y luego con más fuerza a la Zona Centro, el temporal se dirigió hacia el Norte, con corte de energía en San Pedro y Bernardo de Irigoyen” explicó de León cerca de las 21. A esa hora en Iguazú se comenzaron a ver los primeros granizos.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipó que en la mañana de este sábado podrían verse mejoras en las zonas Sur y Centro. Progresivamente, lo mismo ocurriría hacia el Norte de la provincia durante la tarde o noche de hoy con el cielo nuboso.
Las temperaturas máximas no superarán los 22 grados.