Luego de la sesión de Yoga nos sentimos muy relajados y en paz. Entonces retomamos nuestra lectura de la receta de la felicidad prescripta por el Dr. Deepak Chopra, recordando la importancia de estar en calma para poder actuar beneficiosamente desde el elevado nivel del ser, pasando por el sentimiento, el pensamiento y finalmente la acción.
De este modo seguimos participando en el mundo, pero arraigados en la realidad más profunda de la que el mundo emana y observándolo en nosotros, porque vivir desde nuestra fuente une los mundos interno y externo, los trasciende y confiere energía genuina a nuestros pensamientos.
Y para no apartarnos de nuestra fuente, que es el estado fundamental de felicidad, activaremos la sexta clave de la receta del Dr. Chopra en nuestra vida cotidiana recordando estos tres pasos:
En primer lugar, aprenderemos a acceder conscientemente al ámbito del ser y lo haremos meditando, a fin de recuperar la conexión con nuestro ser verdadero que nos proporcionará una base sólida para todo lo que sintamos, pensemos y hagamos.
Luego, por incómoda o desagradable que sea una experiencia, la enfrentaremos con una conciencia más elevada conectándonos con nuestro ser para encontrar el sentimiento más elevado de amor en nuestro interior, donde nuestra conciencia profunda indicará la acción a seguir.
Finalmente, si advertimos que reaccionamos con ira u oposición a una persona o circunstancia, sabremos que estamos luchando con nosotros mismos, con nuestras viejas heridas, y que renunciando a esa ira sanaremos y cooperaremos con el flujo del Universo.
En este punto recordamos los Yama y Niyama, normas morales de los Yoga Sutras para vivir en armonía con uno mismo, con los demás, con la sociedad y con el Universo.
Estas normas componen los dos primeros pasos del Ashtanga Yoga, un camino de ocho pasos que detiene las perturbaciones generadas por las circunstancias externas y que a continuación transita por las posturas, la respiración, el control de los sentidos, la concentración y la meditación, para acceder finalmente a la autorrealización o iluminación.
Y recordamos este texto básico del Yoga precisamente porque la séptima clave de la Receta de la Felicidad del Dr. Chopra es: Buscar la iluminación. Namasté.