Son comunes en los adultos mayores de 50 años, pero pueden aparecer en personas más jóvenes en caso de que pasen mucho tiempo al sol. Pueden parecerse a tumores cancerosos, aunque no lo son.
Las verdaderas manchas de la edad no necesitan tratamiento, pero son una señal de que la piel ha estado muy expuesta al sol y es la forma en que la piel intenta protegerse de un mayor daño solar. Por cuestiones estéticas, se pueden aclarar o eliminar.
Puedes ayudar a prevenir su aparición si utilizas protector solar y evitas el sol de forma regular.
Síntomas
Estas manchas pueden afectar a personas de todos los tipos de piel, pero son más comunes en adultos de piel clara. A diferencia de las pecas, que son comunes en los niños y se desvanecen sin exposición al sol, las manchas de la edad no se desvanecen.
Manchas seniles: son zonas planas y ovaladas de pigmentación intensificada. Suelen ser de color marrón claro a marrón oscuro.
Cuándo debes consultar a un médico
Las manchas de la edad no requieren atención médica. Pide al médico que mire las manchas que son negras o que han cambiado de aspecto.
Estos cambios pueden ser signos de melanoma, un tipo grave de cáncer de piel. Es mejor que cualquier cambio de piel nueva sea evaluado por un médico, especialmente si se trata de una mancha que: es negra. Está aumentando de tamaño. Tiene un borde irregular. Tiene una combinación de colores inusual. O presenta sangrado.