
Tiempo atrás, la ciudad de Posadas contaba con un camping municipal ubicado en la popular zona de El Brete. Pero ya no: en 2010, “con la elevación de la cota operativa del embalse de Yacyretá, el municipio perdió el único que tenía y nunca más volvimos a tener uno”, resumió el concejal capitalino Rodrigo De Arrecha (Cambiemos), quien por ello propuso la creación de un predio similar, en otro emplazamiento.
Para el edil, un espacio verde donde acampar y disfrutar en familia es primordial. Es más, indicó que “si queremos ser una ciudad turística, necesitamos un camping municipal porque es una puerta de entrada a la Selva Misionera. Es importante darle a la gente y al turista un espacio donde pueda parar al ingresar a Misiones desde Posadas”.
Con dicho objetivo, al inicio del actual período legislativo, presentó un proyecto de ordenanza que por estas horas se encuentra en tratativas. “Pasó a comisión de Legislación y ahí lo están evaluando. Estamos a la espera de que el oficialismo avance”, confirmó De Arrechea.
Dentro de la propuesta, el concejal sugiere la construcción del nuevo predio en la zona Sur de la ciudad. “Le damos al Ejecutivo la posibilidad de que lo haga donde lo considere mejor, pero como propuesta sugerimos el Acceso Sur, donde hay muchos terrenos que tienen acceso directo a Posadas”, dijo.
El objetivo es extender los atractivos turísticos a distintos puntos de la ciudad. “Sería un sector para generar un polo de desarrollo que no sea sólo la costanera y abrir la ciudad a otros puntos”.
El camping contaría con espacio, sanitarios y enchufes para motorhomes. Y principalmente, “la posibilidad de estar cerca del río como opción de verano”, indicó el concejal.
Por otro lado, no se descarta la posibilidad de incorporar un acuario: “Tenemos muchos proyectos que se pueden llevar adelante. No implican mucha inversión y sin duda generarán atractivos para la ciudad”, sintetizó De Arrechea.
Embarcaciones a pedal
Por otro lado, esta semana el concejal De Arrechea impulsará un proyecto de ordenanza para la concesión de espacios en las playas posadeñas, con vistas a que emprendedores puedan explotar el alquiler de embarcaciones a pedal para recreación y turismo.
Con respecto a los lugares donde se encontrarían dichas embarcaciones conocidas como “hidropedales”, el edil planteó que se puedan establecer “en El Brete, (el arroyo) Mártires y el lago ubicado en cercanías al Jardín Botánico. Y por qué no, en el Camping Municipal, en caso de que impulsen el proyecto de crearlo. Tenemos varios lugares donde el Ejecutivo puede implementar y dar en concesión”, manifestó el concejal respecto a la iniciativa que presentará al Concejo Deliberante este jueves.
De Arrechea planteó que estas embarcaciones también son “una forma de generar atractivos turísticos, porque en Posadas no hay muchas opciones salvo la costanera o ir a comer, después (los visitantes) se quedan sin opciones. Esto acompaña la idea de tener atractivos, que venga el turista y tenga opciones”, insistió.