
En las últimas horas del miércoles, varias chacras de este municipio se vieron afectadas por un incendio que -según indicaron las fuentes- fue intencional, causado “por jóvenes con ciclomotores” en un predio en las inmediaciones de la avenida Brasil, en cercanías a los barrios Andresito y San Martín.
Fueron varias horas de lucha por parte de personal de Bomberos de la Policía y del Plan Provincial de Manejo del Fuego, para que las llamas no se extendieran a las viviendas cercanas. Estas son las dos únicas dotaciones disponibles para este tipo de emergencias en Apóstoles, ya que la localidad no tiene cuerpo de bomberos voluntarios activo.
El siniestro finalmente fue controlado, pero causó daños ambientales en tres chacras diferentes de la zona, cuyos propietarios alzaron la voz de enojo e impotencia.
Es el caso de Mario Agostino, quien expresó a PRIMERA EDICIÓN que “ayer nos encontramos con la quema de los campos y no me queda la menor duda de que fue intencional: fueron focos en diferentes puntos, sin contacto de unos con otros. Gracias a Dios, el fuego no llegó a (su plantación de) yerba, pero al vecino Fleitas le arruinaron un eucaliptal y a otro vecino se le quemaron un montón de cosas”.
“Si no fuera por la gente de Manejo del Fuego habría sido peor, hicieron un gran esfuerzo con poca gente y mucho trabajo”, reconoció.
Pero también explicó que ya sufrió varios hechos delictivos en su propiedad: “Esto empezó con el robo de rejas, después un alambre perimetral del que ahora la Policía recuperó cuatro metros en el barrio Chezny; también se llevaron plantines que tenía plantados… Todo en el transcurso de apenas tres meses. Sé que estoy cerca de un barrio complicado, donde hay gente buena, pero otra que se dedica a sacar cosas de los demás”, lamentó.
“No podemos seguir pagando impuestos y que nos pase esto, yo ya no sé más qué hacer, me da mucha bronca este momento, ayer no pude dormir pensando hasta cuándo va a seguir esto”, concluyó.
“Entiendo la bronca”
Rafael Yacovich, coordinador del Plan de Manejo del Fuego de Misiones, confirmó en entrevista con el canal local Cable Norte Noticias que “son chicos que estaban dando vueltas y quemando a la tardecita”, en plena alerta máxima de riesgo de incendios (y prohibición total de quemas) en toda la provincia.
“Hay que poner un foco de atención a estas cosas, que realmente me preocupan. Entiendo la bronca de los vecinos. Ahora tengo toda mi gente trabajando en los focos de incendio. El pastizal está altísimo, no se puede entrar con móviles por el eucaliptal y las mochilas no son suficientes”, había dicho Yacovich antes de poder controlar el fuego, que se acercó hasta menos de mil metros de varias viviendas de la zona, aunque al final no hizo falta evacuar a sus moradores.
El “número dos” del Plan de Manejo del Fuego se mostró preocupado también por el avión hidrante asignado a Misiones pero que en los últimos días fue desplazado a Córdoba para colaborar en la lucha contra los graves incendios registrados en esa provincia: para Yacovich, esa herramienta “es algo necesario, se estuvo gestionando y algunos cambios desde Nación están retrasando el regreso, pero es imprescindible”, insistió.