En el marco del año del Centenario de la ciudad, historiadores locales, instituciones y funcionarios municipales participaron de esta primera etapa de marcación de los puntos históricos donde se desarrollaron las principales actividades en los comienzos de la historia de Montecarlo.
Cabe destacar que esta marcación se convertirá en el circuito histórico, turístico y, sobre todo, formativo y educativo para la ciudad de Montecarlo.
Primeramente se colocará, en cada punto de referencia, carteles provisorios y una vez finalizado el circuito de marcación, el municipio establecerá en cada lugar los correspondientes hitos definitivos que formarán parte de la historia de la ciudad.
“La idea principal es que todos los que vivimos en Montecarlo conozcamos nuestra historia y sus principios, para poder transmitir a las futuras generaciones nuestro legado histórico. Agradezco a cada uno de los que se tomó el tiempo para hacer este trabajo e invito a sumarse a todos los que quieran aportar con sus conocimientos“, destacó el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato.
“Agradezco también a las instituciones, que junto a los aportes históricos de nuestros historiadores locales iniciamos esta idea de marcar los puntos emblemáticos que son parte de nuestros inicios como comunidad”, agregó.
Acompañaron esta primera etapa de marcación los aportes históricos del profesor de Historia (y autor de varios libros) Rafael Ortiz; Heriberto Friedrich y Hugo Reckziegel, presidente y gerente general de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo; los historiadores Alfredo Herm, Luis Palma, Guillermo Aicheler, Federico Plocher; la presidente del Concejo Deliberante, Graciela Oliveira; el intendente local, Jorge Lovato; la viceintendente Kathia Joerg y funcionarios del gabinete municipal.
Si bien la iniciativa de marcar los puntos históricos nace de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo, la coordinación de las actividades la realiza la Dirección de Cultura y Turismo de la municipalidad, a cargo de Jorge Leiva.
Asimismo, desde la comuna invitan a toda la comunidad que quiera participar de las siguientes etapas de marcación de los puntos históricos, ya que es una actividad abierta que pretende integrar a todos los montecarlenses.