Luego que los manifestantes que reclaman mejoras salariales para los efectivos policiales de Misiones se trasladaron hasta la sede de la Jefatura de la fuerza, salió a hablar el jefe de la misma comisario General Zenón Cabrera.
En primer lugar le pidieron que no se tomen represalias con los familiares de los efectivos que decidieron plegarse a la protesta. Y cuestionaron que no se les haya permitido a grupos de otros municipios poder llegar a Posadas por parte de jefes de Comisarias.
Cabrera negó que haya decidido tomar represalias o no permitir la llegada de los mismos y desmintió que hayan ordenado a divisiones policiales reprimir o no permitir la movilización. “No es mi postura salir a reprimir a nadie”, les afirmó.
Al ser consultado por los manifestantes si acompañaba el reclamo salarial, el Jefe de la Policía aseguró que sí pero “yo no tengo el poder decisión”. Y se comprometió a gestionar el diálogo con la Casa de Gobierno.
Los manifestantes amenazan con acampar frente a la Jefatura hasta que se produzca el diálogo. Cerca de las 15:30 el General Cabrera se retiró nuevamente a su despacho.
“Se presentó un petitorio para una audiencia hoy antes del mediodía, la idea era que nos entrevistemos con el ministro de Gobierno pero no fue así”, expresó a PRIMERA EDICIÓN el Policía retirado de Puerto Rico, Hugo Branford.
Agradeció la apertura por parte del Jefe de la Policía que se presentó para atenderlos. “Le manifestamos las distintas problemáticas de los familiares de los Policías que hoy están en actividad. Gran parte de la provincia está acompañando este reclamo”, apuntó.
Sostuvo que la principal problemática es la parte salarial. “Somos conscientes de la situación que se está viviendo, pero creo que llegó el momento que necesitamos sentarnos con el Gobierno”, adujo.
Precisó que cerca de 150 personas participan de la protesta en Posadas quienes vinieron desde distintos puntos de la provincia como Puerto Iguazú, Wanda, Eldorado, Montecarlo, Bernardo Irigoyen, Oberá, Puerto Rico, Jardín América, Garupá y Candelaria.
Por su parte, el suboficial mayor retirado Silvio Medina comentó que se sumó a este reclamo desde Candelaria debido a que la situación “de toda la familia policial es asfixiante”. “Están en la primera línea de defensa del COVID-19 y no tienen los elementos necesarios, por ahí lo que tiene se lo compran de su propio bolsillo, así no hay sueldo que alcance y eso que se pone para sostener el servicio es lo que falta en la casa”, advirtió.
Y añadió que “la idea es que se abra el canal de diálogo”. “Queremos tratar todos los puntos del petitorio donde el principal es la recomposición salarial urgente y no ese 12% que no alcanza dos kilos de carne”, cerró.