Los trabajadores de la fábrica de Dass en Eldorado recibieron la confirmación de la continuidad de la producción, con lo cual se disipa el clima de incertidumbre que los afectaba continuamente desde el año pasado por situaciones de reducción del personal y rumores de un posible cierre en la localidad.
Al respecto, Darío Vera, delegado de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) en Eldorado, comentó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “hoy tuvimos una reunión vía plataforma Zoom con la gente del Ministerio (de la Producción). Dass pidió esa reunión para trasladarnos la información. Estuvieron presentes los abogados de la firma y el director financiero que fue quien nos confirmó la continuidad de la planta en Eldorado por tiempo indefinido, nuevamente”.
“La idea es que traerán marcas de Brasil, serán Umbro y Fila que empezarán a fabricar en cuanto se termine con los pedidos de Nike. El cambio se irá dando paulatinamente. Los pedidos de Nike se irán finalizando para mediados o fines de octubre. Cabe recordar que Nike también está a la expectativa de lo que pueda pasar según las decisiones que tome el Gobierno nacional”, destacó y agregó: “También se está viendo la posibilidad que, gracias a la intervención de la secretaría de Industria de la Nación, se pueda contactar con otros clientes que están cerrando algunas cuestiones para seguir su fabricación en Eldorado”.
Al mismo tiempo contó que “ya se transmitió la buena noticia a los trabajadores, quedaron todos muy contentos por la continuidad. Ahora seguimos con esa tranquilidad en el medio de tantas malas noticias”.
“La decisión de la empresa, que realizó un gran esfuerzo para traer producción de Brasil a Eldorado, es por el gran desempeño y lo profesionales que son los trabajadores, la mano de obra de la planta, pese a que según los dichos del director financiero de la firma, en lo relacionado a valores, sigue siendo más costoso hacerlo acá”, resaltó Vera.
Por otro lado, adelantó que “se están implementando las herramientas para que el año que viene la industria del calzado vuelva a ser lo que era, por eso se llegó a la determinación que la empresa va a continuar”.
Finalmente, el delegado gremial recordó que “actualmente son alrededor de 310 los trabajadores que se mantienen en la planta y en la producción se están haciendo aproximadamente entre 6.500 a 7.000 pares de calzados por día”.