jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Piden vías preferenciales para vehículos “alternativos” en otras zonas de Posadas

10 septiembre, 2020
SE MULTIPLICAN. Los monopatines eléctricos siguen sumándose al tránsito por calles y avenidas de Posadas, todavía sin un marco regulatorio.

SE MULTIPLICAN. Los monopatines eléctricos siguen sumándose al tránsito por calles y avenidas de Posadas, todavía sin un marco regulatorio.

SE MULTIPLICAN. Los monopatines eléctricos siguen sumándose al tránsito por calles y avenidas de Posadas, todavía sin un marco regulatorio.

Cada vez es más frecuente observar en diferentes zonas de la capital provincial, en especial en el microcentro, la circulación de personas que emplean monopatines eléctricos o bien bicicletas con “ayuda” eléctrica, que desnudan la imperiosa necesidad de disponer de una regulación acorde a los “nuevos tiempos” para ordenar el tránsito, delimitar los derechos y obligaciones de quienes los utilizan.

Mientras la Comuna posadeña comenzó a recuperar los carriles de bicisendas existentes en las avenidas de mano única -Francisco de Haro y Rademacher-, desde el Concejo Deliberante se trabaja sobre un proyecto presentado por el edil Pablo Velázquez para avanzar sobre vías preferenciales de circulación para los vehículos mencionados en distintos puntos de la ciudad, no sólo en el ingreso y egreso del centro.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Velázquez remarcó que el proyecto de “Vía Integral Preferencial” lo presentó a principios de agosto último y actualmente se encuentra en estudio en comisión.

“Hoy es innegable que el monopatín, las bicicletas y estos nuevos medios de transportes se están utilizando en la ciudad y hasta diría que en algunos casos es peligrosa la circulación que realizan, sobre todo en las calles de ingreso al centro, donde tienen que ir sorteando automóviles, taxis, remises y colectivos. Es por ello que consideramos muy importante poder establecer vías preferenciales para que circulen este tipo de vehículos y que lo puedan hacer de manera segura”, indicó.

Al no estar contemplados los monopatines eléctricos o bicicletas eléctricas dentro de las leyes de tránsito, cómo regular la circulación es el interrogante.

El concejal respondió al respecto que “el Municipio tiene facultades como para poder determinar la circulación, porque eso está dentro de un Plan Integral de Tránsito que se viene discutiendo. Lo que estamos planteando es establecer vías preferenciales en gran parte de la ciudad y no solamente en el ingreso al centro. Siempre pongo el ejemplo de una persona que vive cerca de la Rotonda y necesita ir a Nemesio Parma, para eso tiene que tomar un colectivo en la estación de transferencia de Quaranta. Le sería mucho más económico ir en un monopatín hasta ese lugar y después en un transporte público hasta Parma, pero hoy eso es imposible porque no existe una vía de circulación segura en esa zona de la ciudad por donde pueda ir un ciclista o en monopatín”.

En el mismo sentido agregó que “si alguien quiere ir desde el centro hasta la Costanera en forma segura en monopatín o bicicleta, tampoco cuenta con vías preferenciales, hoy lo hacen sorteando colectivos, automóviles y demás. El Municipio tiene la facultad de establecer estas vías preferenciales, pero eso implica una inversión en cuanto al mejoramiento de calles y separación de dichas vías, porque hay que hacer algo parecido a lo que se hizo sobre las avenidas Rademacher y Francisco de Haro para que sean de circulación segura para este tipo de vehículos”.

 

Tendencia creciente

Más adelante, Velázquez remarcó que “hacer una Posadas Sustentable no debe ser solamente un título para el Ejecutivo municipal y debe trabajarse en todo sentido. Posadas es mucho más que el centro y la Costanera, también son los barrios, donde la gente debe tener la posibilidad de circular en bicicleta o en este tipo de vehículos alternativos en zonas como la avenida Cabo de Hornos, que hoy tiene una especie de bicisenda a la que hay que hacerle modificaciones para que sea un espacio de movilidad mucho más seguro para aquél que quiera venir o ir en monopatín, bicicleta o moto hasta el centro. Para hablar de sustentabilidad tiene que haber una manera de conectar todos estos lugares de la ciudad de manera integral, que es lo que planteo en mi proyecto de ordenanza”, insistió.

Consultado si existe un relevamiento de la cantidad de monopatines eléctricos y bicicletas que se mueven por la ciudad, el edil afirmo que “no de manera integral, pero sí se está haciendo. En las conversaciones que tuvimos a partir de la presentación del proyecto, con el secretario de Movilidad Urbana y en ocasión de las conversaciones sobre las avenidas de circulación de manos únicas desde el Oeste al centro, allí se habló de empezar a hacer este tipo de estudios. Nuestro proyecto habilita para hacer un estudio de factibilidad y sobre todo de movilidad, porque hoy no se puede conocer con exactitud la cantidad, porque solo las motos se patentan mientras que los monopatines y bicicletas podemos tener una idea de cuántos son en función de lo que están vendiendo los comercios locales. El nivel de compra de este tipo de transporte fue bastante interesante en los últimos meses”.

Sobre quiénes son los que emplean mayoritariamente los nuevos medios de transporte, Velázquez afirmó que “son los más jóvenes, aunque hay gente de 40 a 45 años que también se anima para hacer trayectos cortos. En el caso de los jóvenes, algunos los emplean para economizar y otros más para diversión o paseo, y allí se pueden ver algunas situaciones irresponsabilidad. Incorporarlos a la vida del tránsito de manera ordenada será un aporte interesante para la ciudad y para que se respeten las reglas, porque hoy están en un limbo”, sentenció.

 

A favor de las manos únicas

En relación a la intención del Ejecutivo municipal de presentar un proyecto para convertir cuatro avenidas más en manos únicas de ingreso y egreso del centro, el edil Velázquez dijo que “estamos de acuerdo, de hecho nuestro bloque fue el que presentó un proyecto de avenida de mano única en sentido Oeste al Centro. El Ejecutivo planteó que en lugar de dos sean cuatro las avenidas de manos únicas y me parece que hay que avanzar en ese sentido”.

Agregó que “todavía no llegó el proyecto al Concejo Deliberante, solamente figura el que presentamos nosotros y estamos a la espera de que en los próximos días pueda ingresar ese del Ejecutivo. A partir de eso, convocaremos a todos los sectores a desmenuzar el proyecto y ver de qué se tratan los estudios que se realizó desde la Secretaría de Movilidad Urbana. Ello implicaría la modificación del recorrido del transporte público de pasajeros. Habrá que poner toda la información sobre la mesa para no aprobar algo y tener que volver atrás”.

 

“La motorización eléctrica no debe rechazarse”

El técnico en seguridad vial Rubén Tamis consideró que la presencia de los monopatines eléctricos en el tránsito capitalino reflejan el “crecimiento de la ciudad y hay que acompañar con las correspondientes normativas. Es parte de la innovación, lo que se va presentando, en este caso nuevos medios de transportes”.

En diálogo con la 89.3 FM Santa María de las Misiones, Tamis opinó que “hay que regular la motorización eléctrica, porque se presentó y vino para quedarse. Incluso la Ley de Tránsito las contempla al momento de emitir las licencias de conducir, con la equivalencia en cm3 y en kw. El monopatín no está estipulado ni contemplado en ningún lugar de la ley. Las bicicletas pueden tener una ayuda que no supere los 0,4 kw eléctrica al pedaleo, pero sigue siendo bicicleta”, detalló.

Para el especialista en seguridad vial, “al no estar reguladas las patinetas eléctricas, se debería reunir a los usuarios y a quienes las venden para empezar a establecer obligaciones y derechos y dejar bien estipulado por dónde pueden circular, los elementos de seguridad con los que deben contar, por ejemplo casco, iluminación, acciones de giro, estacionamiento, entre otras tantas cosas. Hoy nada de eso existe”.

Luego agregó que “a quien emplea un monopatín eléctrico, hoy lo puede parar un inspector de tránsito en su función de prevenir. Esto puede llegar a ocurrir si ve que está circulando por la vereda y le dirá a quien lo conduzca que no puede circular porque puede atropellar a un niño, o en la calzada dirá que se está exponiendo a que lo choque un vehículo, pero sólo de forma preventiva”, ejemplificó para justificar la necesidad de normas específicas.

Tags: FM 89.3MonopatinesMovilidad UrbanaPablo Velázquez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Foz quedan sólo dos camas en terapia intensiva

Next Post

Vía libre para abastecer de agua a 800 familias

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores