
Finalmente, y después de casi seis meses, se habilitaron los servicios interurbanos de transporte de pasajeros en varias localidades misioneras.
Es que ayer ya comenzaron a operar algunas líneas en San Pedro, hoy hará lo propio El Soberbio y también se sumaría Oberá en los próximos días. Se apunta a retomar las líneas que ingresan a las zonas rurales.
Los municipios deberán enviar los correspondientes protocolos que deben ser aprobados en la Subsecretaría de Transporte para la puesta en marcha de los servicios.
Asimismo, los prestadores deberán dar cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, recomendaciones e instrucciones de prevención establecidas para evitar la propagación o contagio del coronavirus.
“La gente realmente está en muchos casos desesperada, sobre todo en las colonias porque el colectivo es el único medio de movilidad y de comunicación que tienen para ir al hospital, hacer las compras y comprar medicamentos, entonces se comenzó a trabajar en esos lugares donde tenemos caminos terrados”, precisó el presidente de la Asociación Misionera de Transporte de Pasajeros, Sergio Prox.
Asimismo, expresó que como empresario está “contento” y “esperanzado” ya que “al comenzar a moverse podrán pagar algunos costos que tenemos”.
“Este mes, por ejemplo, nos vino el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para los choferes pero ya como crédito, y no como subsidio. En mi caso tengo las líneas en la zona de El Soberbio, y mantengo una relación con la gente por el servicio de todos estos años y muchos ya no sabían qué hacer porque pagar un remís dista mucho del costo de un boleto”, detalló. A todo esto destacó que “siguen las mismas tarifas por lo menos hasta diciembre”.
El empresario consideró además que “el negocio de los colectivos, ya dejó en sí de ser negocio”. “Nosotros dependemos de las compensaciones tarifarias que nos dan desde el Gobierno provincial y nacional”.
“Para que sea negocio tendrían que ir subiendo de forma gradual las tarifas, estas quedaron muy atrasadas. También las compensaciones quedaron atrás, la inflación siguió subiendo porque nuestros insumos están todos dolarizados (como es el caso del combustible, la goma, batería), el dólar sube al igual que los insumos para la mantención de un colectivo”, sostuvo.
Por todo esto, Prox manifestó que si bien “esto es un alivio”, también tendrán que hacer un esfuerzo para poner refuerzos de colectivos y choferes para cumplir con todas las medidas sanitarias del COVID-19.
“Las líneas más largas de la media distancia, como a Posadas, tendrán un regreso más lento y progresivo porque la gente viajará por una extrema necesidad y urgencia por ello creo será muy baja la cantidad de pasajeros”, concluyó.
Los colectivos vuelven a las colonias de El Soberbio
Hoy comienzan a funcionar las líneas de transporte de pasajeros entre esta ciudad y varios puntos de las colonias. La empresa Expreso Prox, prestataria del servicio en la localidad, ya tiene el protocolo autorizado para su puesta en marcha.
El intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, se reunió con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y dentro de los temas que trataron estuvo justamente la habilitación de tres líneas de colectivos suburbanos en la localidad.
Se trata de los servicios que unen el centro de la ciudad con Colonia El Fisco, Colonia Paraíso y Colonia Mandarina.
Ante el requerimiento del alcalde, el primer mandatario provincial dio la autorización. Las colonias mencionadas son lugares con mucha población y producción agropecuaria que se quedaron sin transporte público desde la suspensión del servicio establecida el pasado 19 de marzo.
Desde entonces los colonos de la zona, que no cuentan con medios de movilidad propios, debían movilizarse hasta el centro de la ciudad de El Soberbio en taxi o remís.
“Está la autorización del Gobernador para que comience a funcionar el transporte de pasajeros en las colonias, restaba que la Subsecretaría de Transporte de la provincia autorice su circulación”, apuntó el viceintendente de esa ciudad, Ricardo Leiva.
Al respecto, Sergio Prox de la empresa prestataria del servicio indicó que “si un pasajero no cuenta con su barbijo, se le venderá uno a precio de costo para que pueda viajar”.
“Tenemos todos los colectivos con una cabina separada entre el chofer y los pasajeros, como lo requiere el protocolo de seguridad, y elementos de higiene”, adujo.
San Pedro y Oberá
Desde ayer se habilitó el transporte de pasajeros que une Paraíso, San Pedro, Tobuna y Siete Estrellas.
Lo dispuesto fue aprobado a modo de prueba, durante una semana, y posteriormente se definirá su continuidad o no.
En tanto, Oberá ultima detalles para reactivar el servicio de transporte interurbano de pasajeros esta misma semana. “Tenemos previstas cuatro líneas que van a tener dos horarios en Oberá, una sería Danielito que saldría hacia Domingo Savio hasta Oberá. Las otras serían Puerto Rosario (ruta 5), Colonia Inglesa, y Forestación”, indicó el intendente Carlos Fernández.