El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este viernes que se contagió de COVID-19 y anunció que seguirá trabajando por videoconferencias, aislado del resto de su equipo. El mandatario, un médico cirujano de 64 años, se sometió a un examen la noche del jueves tras sufrir algunos síntomas, y adelantó que se encuentra estable.
“El resultado de la prueba que se me hizo anoche, que es mi sexta prueba a lo largo de esta pandemia, resultó positiva“, indicó el gobernante, quien sufre una esclerosis múltiple desde hace más de 40 años que le obliga a usar muletas.
“Estamos, bendito sea Dios, muy bien“, añadió el presidente, quien adelantó que enviará un mensaje al país donde explicará “cada uno de los síntomas que tenemos”.
Por otro lado, el presidente agregó que todos los ministros de Estado que participaron con él en los actos de independencia del pasado 15 y 16 de septiembre serán sometidos a pruebas. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia emitió un comunicado en el que enfatizó que Giammattei “se encuentra en monitoreo y evaluación médica para determinar su estado de salud”.
Además, Giammattei hizo un llamado a la población a continuar con el “uso responsable” de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social y demás protocolos sanitarios para evitar el contagio.
Hasta la fecha, Guatemala (que tiene poco más de 17 millones de habitantes) registra oficialmente un total de 84.344 contagios y 3.076 muertos desde marzo, cuando la pandemia del coronavirus llegó al país.
El país abrió este viernes todas sus fronteras, pero para entrar las personas deben presentar una prueba PCR negativa, salvo los guatemaltecos en los pasos terrestres.
La oposición política y grupos sociales han criticado el manejo de la pandemia por parte de Giammattei, denunciando carencias en los hospitales, además de falta de pago y equipo de seguridad al personal sanitario, entre otros reclamos.
Fuente: Medios Digitales