
Pasó una nueva reunión del Torneo Federal A y, aunque no hubo mayores novedades, dos detalles renovaron la expectativa para el ascenso del interior argentino. Por un lado, se definió una última fecha para resolver el formato de juego y la fecha de reinicio. Y por el otro, justamente el modo de disputa podría permitirle a Crucero del Norte seguir en juego y, por qué no, pelear por el ascenso a la Primera Nacional.
La cita vía Zoom se desarrolló el último viernes por la noche, con la participación de los presidentes de los 30 clubes de la categoría y el secretario del Consejo Federal de AFA, Javier Treuque. Otra vez no hubo mayores avances, aunque sí el compromiso de que la incertidumbre acabe el 5 de octubre.
“El 5 de octubre se define todo, quién juega y cuándo. Si nosotros volvemos a entrenar, sería recién después de ese día”, sintetizó ante EL DEPORTIVO el presi de Crucero, Dardo Romero, exjugador del club.
La idea de la reunión era establecer el regreso a los entrenamientos y confirmar el formato de disputa. Respecto a lo primero, si bien la AFA ya autorizó días atrás las prácticas para los clubes del Federal A, los presidentes resolvieron pactar entre todos no moverse al menos hasta el lunes 5 de octubre, fecha que se fijó para la próxima reunión. Mucho de eso tiene que ver con que, al no haber fecha de competencia, es inviable proyectar un plan de prácticas. Se dice que entre el 15 y 22 de noviembre podría reiniciar el torneo, aunque son sólo especulaciones.
Respecto al formato, surgieron varias ideas y desde el Consejo se resolvió poner como plazo límite para la entrega de alternativas el domingo 4 de octubre, es decir, un día antes de la próxima reunión.
En ese sentido, a las dos primeras opciones que se barajaban -una porque todos vuelvan a jugar una suerte de reducido; la otra, porque se mantenga el formato original y solo sigan jugando por el ascenso los seis primeros de cada zona- se sumó la propuesta de Alfredo Dagna, presidente de Olimpo de Bahía Blanca, quien apostó a armar dos decagonales -clasificarían los diez mejores de cada zona- y a su vez dividir cada decagonal en dos, para que queden así grupos de cinco equipos. Eso reduciría el almanaque, acortaría el torneo y permitiría clasificar rápido a los ascendidos a Segunda.
Crucero del Norte, el único representante misionero en el Federal A, se vería beneficiado si es que la propuesta de Dagna se impone en la reunión del 5 de octubre. Es que el Colectivero marcha noveno en la zona norte y clasificaría con lo justo a la fase final. No obstante, el club de Garupá se mantiene cauto y el propio presi Romero ya adelantó que, en caso de que el team deba jugar antes de fin de año, lo haría probablemente con players juveniles.