
Un violento temporal, con intensas ráfagas de vientos de hasta 150 kilómetros por hora -según la Dirección de Alerta Temprana de Misiones-, algunas lluvias y pequeños granizos azotó a distintas localidades de la provincia y causó la voladura de al menos 60 techos de casas y galpones. Además, se registró la caída de más de seis árboles y numerosos postes de luz, que dejaron a algunas zonas sin suministro eléctrico durante varias horas.
La localidad más afectada fue Alba Posse, más precisamente el paraje Tres Bocas, donde unas 28 familias sufrieron la voladura de sus techos debido a las fuertes ráfagas. En el mismo lugar, un árbol cayó sobre la Escuela 292 y provocó daños importantes.
El temporal, breve pero intenso, comenzó alrededor de las 5 de la mañana y concluyó cerca de las 8; sin embargo ese tiempo fue suficientes para causar estragos.
Dadas las circunstancias, se activó el comité de crisis local con la participación de Bomberos Voluntarios. Por la tarde, el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad recorrió la zona junto al intendente local, Lucas Gerhardt, para asistir a los afectados.
Por otra parte, según datos policiales, en Posadas se constató la voladura del techo de una vivienda de la avenida Santa Cruz; y en Eldorado, en el barrio Florida, provocó la caída de la copa de un árbol que, por fortuna, no cayó encima de la casa de un vecino, pero si dañó el cerco y el tendido eléctrico.
En zonas rurales de El Soberbio se registraron al menos cinco voladuras de techos de viviendas y de unos tres galpones de tabaco en el paraje San Ramón. Asimismo, a la altura del kilómetro 12 de la ruta provincial 15 cayó un árbol sobre la citada arteria.
En tanto, en Picada Pomar (municipio de Dos de Mayo) se registraron caídas de árboles y de un galpón, cuya construcción se encontraba en cercanías a la Escuela 558, así como también de algunos postes.
En Campo Grande se registraron lluvias y fuertes vientos, en algunos sectores y también caída de granizo. A raíz de las ventiscas, seis viviendas del barrio Olería registraron voladuras de techos. En Bernardo de Irigoyen se registraron lluvias y vientos, en algunos lugares caída de granizos.
La Municipalidad de Montecarlo informó que también asistió ayer a 15 familias damnificadas.
Un árbol cayó sobre la escuela y la destruyó
Ayer por la mañana, los fuertes vientos derribaron un árbol que se desplomó sobre la escuela 292 del paraje Tres Bocas, en del municipio de Alba Posse. Como consecuencia, el establecimiento, que cuenta con una matrícula de 80 alumnos, terminó prácticamente destruido.

“El árbol de paraíso, que era añejo, afectó por completo las aulas, la dirección y la salita de nivel inicial. Quedó arriba de la escuela y no lo pueden sacar, veremos qué medidas se tomarán. Ahora, tenemos miedo de que se venga abajo la estructura, porque es una escuelita de madera, vieja”, dijo Pelusa Bidese, docente de Nivel Inicial de la Escuela 292.
El temporal se desató cerca de las 6.30 y previo a la caída del árbol, las ráfagas de viento ya habían provocado la voladura del techo de la escuela.
“Creemos que fue un tornado, porque golpeó una franja del paraje Tres Bocas. Fue un chaparrón, no llovió mucho y hay cosas que no se mojaron y se recuperaron, otras no”, lamentó Bidese.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la docente contó que “me comuniqué con los padres de mis alumnos y están bien, aunque a varios se les volaron las chapas de sus viviendas”, contó conmocionada.
El edificio escolar era precario y se habían hecho gestiones para nuevas obras, cosa que se espera que se hagan ahora.