La Junta Municipal de Ciudad del Este declaró este miércoles, mediante una sesión ordinaria, el Estado de Emergencia Económica. La decisión se basa en que, debido a la pandemia del Covid-19 que derivó en el cierre de fronteras, en la ciudad paraguaya existen 45.000 nuevos desempleos y 7.000 comercios anuncian el cierre de actividades.
“El pedido lo hacemos en honor a lo que están atravesando los empresarios y ciudadanos esteños, esperamos que esto despierte el interés de las autoridades para que de una vez se pueda abrir el Puente de la Amistad”, dijo el concejal Herminio Corvalán, propulsor de dicha resolución.
El edil denunció que la situación económica de Ciudad del Este es crítica y pidió el trabajo conjunto con el Gobierno para dar una solución definitiva.
La condición de dependencia del comercio fronterizo de miles de trabajadores de Alto Paraná, hizo que esta zona sea una de las más afectadas por el cierre de las fronteras ante el Covid-19.
El Gobierno de Paraguay ya dio su aprobación para la apertura de las fronteras con Brasil, y está en manos de este último país definir una fecha para que esto sea posible.
Hasta el momento, la región de Alto Paraná suman 239 los fallecidos a consecuencia del coronavirus. Mientras que en todo Paraguay, los muertos por Covid-19 son 841 víctimas fatales y 40.101 los contagios.
Fuente: UltimaHora