
Con otros cinco contagios confirmados de COVID-19, Misiones alcanzó los 132 casos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. De estos nuevos hisopados positivos, el último reporte epidemiológico detalló que fueron cuatro en Posadas y uno en Oberá.
De acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la nueva paciente en Oberá es otra trabajadora de radio FM Integración, de 48 años, quien mantuvo un contacto estrecho con el primer positivo registrado en la Capital del Montela semana pasada, también trabajador esencial de ese medio de comunicación.
De esta manera, Oberá tiene cuatro casos activos de coronavirus, todos ellos cumpliendo el aislamiento domiciliario como externados, al igual que lo hacen todos sus contactos estrechos.
En las próximas horas se conocerán los resultados de las contrapruebas realizadas a un matrimonio que trabaja en la Justicia provincial con asiento en esa ciudad de la zona Centro.
Más en un Juzgado de Posadas
Respecto a los cuatro casos confirmados en Posadas, según pudo saber este Diario tres de ellos son contactos del personal del Juzgado Laboral 4 confirmado en la noche del sábado. En el seguimiento epidemiológico, primero tuvieron un resultado positivo por el CEBAC y luego decidieron realizarles una contraprueba en el LACMI.
En tanto el cuarto positivo se trata de un contacto estrecho de la paciente de 45 años confirmada el domingo en Posadas y que se encuentra en internación. Entre los detalles del reporte epidemiológico, los casos en la Capital misionera corresponden a dos hombres de 61 y 48 años, además de dos mujeres de 53 y 49 años.
Los internados
Respecto a los pacientes en internación, fuentes oficiales confirmaron a PRIMERA EDICIÓN que son dos: el hombre de 68 años que sigue con respirador en el Hospital de Fátima, en grave estado a pesar de haber sido tratado con plasma de convaleciente; y la mujer referida anteriormente en el mismo nosocomio.
A su vez, el hombre de 79 años que estaba en el sanatorio San Miguel, recibió el alta epidemiológica pero sigue internado por su situación psiquiátrica.
Por otra parte, el paciente que estaba internado en un sanatorio privado de Posadas (caso 94, hombre de 64 años con comorbilidades) recibió alta hospitalaria pero seguirá su recuperación como externado.
De los 132 positivos detectados en Misiones, actualmente son 41 los casos activos. De estos, son 39 las personas que cumplen el aislamiento domiciliario como externados. En tanto, fueron cinco las personas que recibieron el alta médica ayer y suman 87 los recuperados.
Entre las altas está el caso 72 (hombre de 47 años de Aristóbulo del Valle que estuvo internado en el Hospital SAMIC de Oberá y es trabajador de un transporte).
Además está el paciente número 76 (posadeño de 46 años); el caso 101 (mujer de 74 años de Puerto Iguazú); el paciente número 98 (mujer de 45 años de Garupá) y también una mujer de 79 años que se convirtió en el caso número 114.
El caso de COVID-19 de San José es un personal en Migraciones
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el intendente de San José, Jorge “Kike” Tenaschuk, aseguró que el caso del joven de 23 años con COVID-19 es un “importado”.
“Es un muchacho que trabaja en Migraciones en el puente de Posadas-Encarnación”, señaló.
Entre los controles en la ciudad, aseguran que todo su entorno inmediato dio negativo cuando se les practicó el hisopado para coronavirus.
Durante esta semana continuarán las restricciones en San José a raíz de este positivo detectado: “Se prohibieron las actividades sociales, familiares y deportivas hasta nuevo aviso, al igual que las ventas en la vía pública”.
A su vez, se restringió el horario de las actividades comerciales en la localidad, aclaró el jefe comunal.
Asimismo, Tenaschuk manifestó que “está todo controlado que se hicieron hisopados al núcleo íntimo del caso positivo”, para los cuales dieron negativo la hermana y su mejor amigo que es policía.
Respecto a la preocupación vigente en toda la comunidad de San José, el intendente señaló que “las familias son numerosas así que tenemos que hacer lo posible para cuidarnos y que de acá a 14 días podamos decir que no hay ningún otro caso en San José y que se flexibilice todo nuevamente”.