
Durante una nueva inspección en la zona donde apareció el cadáver de quien se cree es César Daniel Tizato (15), ordenada por el juez de Instrucción 4 de Apóstoles Miguel Ángel Faría, la policía dio con un par de alpargatas de color negro en buen estado general que aparentemente usaba el menor el día que salió a pescar con un vecino y nunca más regresó.
Acto seguido y a fines de incorporar más elementos a la causa, los uniformados de la comisaría de San José allanaron el domicilio del único sospecho y secuestraron cuatro destornilladores y un cuchillo tipo faca además de otros elementos.
La inspección comenzó alrededor de las 8 de ayer miércoles y se extendió por poco más de 3 horas en la zona de las estancias “La Rosita” y “Las Vertientes”, lugar en donde a 1.800 metros de la ruta 105, jurisdicción de Fachinal, el viernes 2 de octubre fue hallado un cuerpo flotando en una pequeña laguna natural entre la vegetación formada en ambas márgenes del arroyo Pindapoy.
El trabajo consistió en medir distancias y tiempo que se pudieron emplear desde que salieron a pescar y se llegó al lugar donde el cuerpo fue arrojado al agua.
A unos 52 metros exactamente en donde hallaron el cadáver, los investigadores encontraron un calzado casi intacto que se piensa le pertenecía al menor y de acuerdo a lo manifestado en su momento por los familiares, es de similares características al que el muchacho tenía el día que salió de caza y pesca con un vecino, el domingo 30 de agosto.
Todo indica que el cuerpo fue arrojado al agua sin ese calzado y este fue descartado en otro lugar, en principio porque el material de confección hubiese facilitado que flote. Una maniobra sin dudas para despistar a los efectivos que realizaban la búsqueda que duró exactamente 33 días.
El juez que investiga la causa dispuso tras la inspección una orden de allanamiento en la vivienda del detenido y en ese recinto, la policía secuestró tres destornilladores de punta plana y un destornillador Philips, clavos de 10 y 15 centímetros de longitud además de un cuchillo tipo faca con mango metálico de color gris. No se descarta que alguno de estos elementos pudieran ser los utilizados para ultimar al joven.
Los elementos incautados serán sometidos a pericias para determinar si con alguno de ellos hirieron mortalmente a la víctima ya que según los resultados de la autopsia y como publicó PRIMERA EDICIÓN, el cadáver analizado presenta un traumatismo de tórax con una herida de entrada punzo cortante, que podría corresponder a un elemento contundente largo y con punta. Se baraja la posibilidad de que sea un destornillador, una chaira para afilar cuchillos, o un puñal.
Tras el hallazgo del cuerpo, Faría ordenó la detención de la última persona que estuvo con César el domingo 30 de agosto pasado. Un vecino del adolescente desaparecido en el barrio Pindapoy cuya coartada endeble le permitió seguir en libertad hasta las 15.20 del viernes 2 de octubre, cuando efectivos de la Dirección Homicidios lo aprehendieron y lo pusieron a disposición del juez que investiga la causa.