El Gobierno prevé anunciar mañana, cuando se cumplen once años de la firma del DNU 1602/09 que puso en vigencia la asignación, la eliminación del tope de cinco hijos para percibir el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de $ 3.540, en el marco de la incorporación de unos 723 mil chicos al beneficio.
Desde el Gobierno consideran que el tope de hasta cinco chicos por familiar “estigmatiza” a familias vulnerables numerosas y restringe derechos que corresponden a la niñez.
Estimaciones oficiales arrojan que de los 723.000 chicos que se incorporarán al beneficio, unos 15.000 corresponden a padres de más de cinco chicos.
En tanto, se está analizando todo el padrón -que es de 2,3 millones de padres de 4,3 millones de chicos- para extender la asignación a los chicos de familias alcanzadas por el tope.
Los 723.000 chicos y chicas que se incorporan se detectaron a través del cruce de datos incluidos en las bases del Renaper, la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de Reincidencia.
Otros 300.000 no tienen partida de nacimiento ni DNI, que están en trámite de regularización. El 52% de los 2,3 millones de padres que cobran la asignación tiene un solo hijo.
Otro 28% tiene dos hijos, el 13%, tres, con cuatro hijos está el 5% de los padres y con cinco se ubica el 2%, según datos de la ANSeS.
Cobran la AUH, que se ajusta por la movilidad previsional, el padre o madre (priorizando a la mamá) que vive con los menores y reúna ciertas condiciones:
• Estar desocupado.
• Ser trabajador no registrado (sin aportes).
• Trabajador del servicio doméstico.
• Monotributista social.
• Inscriptos en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.
Del monto total, de $ 3.540, el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad.
En el caso de los hijos con discapacidad, la Asignación mensual es de $ 11.535, y no hay límite de edad.
Además, se abona una ayuda escolar anual de $ 2.966.
En las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, la AUH es de $ 4.602, y para los chicos con discapacidad, de $ 14.996.
Se estima, según cifras oficiales, que tras la pandemia la indigencia afecta a 3,2 millones de niños y adolescentes. Y en total hay 9,3 millones de chicos pobres, incluidos los que están en situación de indigencia.
Fuente: Agencia de Noticias NA