
La conducción de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) acordó ayer, en una reunión con sus socios, seguir trabajando con el horario corrido durante los próximos meses.
El presidente de esa institución, Sergio Bresiski, explicó a PRIMERA EDICIÓN que se analizó el comportamiento de los consumidores, el rendimiento de los comercios y la situación del recurso humano del sector comercial, y sumando todos los elementos, se llegó a la conclusión de que es conveniente intensificar el trabajo al mediodía y la siesta, sin cerrar.
Bresiski agregó que “llegamos a acuerdo que todos seguimos, creemos que el horario es un servicio más que damos nosotros como comunidad comercial al consumidor y cuanto más homogénea es nuestra decisión respecto a los horarios de cierre y apertura es mucho mejor nuestro servicio”.
La Municipalidad estableció un horario comercial entre las 9 y las 20 horas, totalizando once horas de corrido. Y en este sentido, la CCIP determinó que cada uno tendrá la libertad de cerrar en el horario que mejor considere, siempre que no supere el de las 20, establecido por el municipio.
“La mayoría abre a las 9 y la mayoría va a mantener el horario de corrido durante la siesta, pero cada uno cerrará cuando considere mejor. Alguno cerrará a las 17, otro a las 19 y otro trabajará las once horas y cerrará a las 20”, explicó el titular de la entidad.
Por otra parte, dijo que hay una fuerte voluntad del sector comercial de “mejorar el servicio de preventa, por ejemplo para la gente que tiene que hacer fila y esperar antes de ingresar al comercio, alguno va a mejorar las marquesinas para protección del sol, otro ofrecerá un servicio de agua fría, otro pondrá buena música en la vereda, también está la posibilidad de ofrecer turnos por las redes sociales, la idea es que el consumidor se sienta cómodo”.
El empresario también remarcó: “Vemos que nuestra gente, nuestro recurso humano, está mejorando mucho, están más dinámicos con el horario corrido porque es beneficioso para ellos y tienen más tiempo para otras actividades particulares”.
La opinión del gremio mercantil
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Benigno Gómez, comentó a PRIMERA EDICIÓN la postura al respecto del horario corrido.
Dijo que analizará el resultado de la reunión de la CCIP, sin embargo recordó que “hay algunas posiciones a favor y otras en contra”.
“Creo que tiene que haber buen criterio para que sea sobre todo uniforme el horario de cierre del comercio porque ahí está la competencia desleal entre ellos, porque todos respetan el horario de apertura pero algunos cierran a las 19, 20, 21 o a las 22 y cuando hay eventos excepcionales algunos se extienden hasta la medianoche”, señaló.
Y reiteró que desde el Centro de Empleados de Comercio de Posadas bregan porque “se respeten las 8 horas de trabajo establecidas por Convenio Colectivo de Trabajo o Contrato”.
En caso que algún comercio se prolongue por más tiempo, hay elementos en el Convenio Colectivo para compensar y beneficiar al trabajador.