Con las novedades diarias respecto a la producción y pruebas de las distintas vacunas contra el COVID-19, llega el tiempo de pensar que la pandemia podría llegar a su fin en 2021. Los Gobiernos (nacional, provincial y municipales) que se muestren más organizados, planificarán en medio de un contexto cambiante y complejo qué caminos seguirán para evitar mayores daños a los que ya provocó la crisis sanitaria.
En esta parte del continente, al parecer con un mejor panorama que el europeo donde todo parece empeorar antes de la llegada del invierno, la esperanza sigue siendo vacunar en los primeros meses del próximo año.
Misiones, según lo expresaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, comienza a planificar ese camino pospandemia.
En el acto de inauguración del moderno edificio del Tribunal de Cuentas, Rovira sentenció que “Misiones se va preparando, silenciosamente para la economía pospandemia, del futuro. Y es esa resiliencia, la facultad innata o adaptada que tiene una sociedad o individualmente una persona de enfrentar una situación traumática, de enfrentar un problema y ponerse de pie inmediatamente para salir adelante. Otras sociedades no la tienen y el misionero es luchador, ahí está la rebeldía”.
Fue después de referirse, al igual que Herrera Ahuad, de la confianza en que Alberto Fernández le dará a la Provincia la declaración de “Área Aduanera Especial” con la extensión de la zona franca. Sin dudas que, al igual que lo expusieron los máximos referentes del oficialismo, la economía de frontera es un eje clave a resolver en el corto y mediano plazo. Particularmente si la Nación decide reabrir las fronteras sin que el sector privado misionero haya conseguido medidas impositivas que alivien la enorme carga fiscal que deben soportar desde hace años, que provocan un efecto negativo frente a la competencia con Paraguay.
Fue el presidente del Frente Renovador el que marcó el viernes la necesidad de obtener una visión especial del Gobierno nacional hacia la tierra colorada. Para marcar las diferencias, puso como ejemplo una metáfora vinculada a una relación matrimonial.
Sostuvo Rovira: “No somos separatistas, pero sí somos reivindicadores con una historia esquiva con nuestra provincia, que mucho tiene que ver la cuestión política. Misiones ha venido perdiendo injerencia en la coparticipación que es una síntesis, no solamente económica, sino un poquito la escala del ´amor´ de cómo te mide la Nación o el país central. Tenés un puntito más, te quiere más, tenés un puntito menos, te quiere menos y esa es una forma de atender necesidades”.
El martes próximo, como adelantó el diputado nacional Ricardo Wellbach, el presupuesto 2021 tendrá la sanción definitiva en la Cámara baja del Congreso y, en consecuencia, también el ya conocido artículo 123 de las Áreas Aduaneras.
En el Gobierno misionero entienden que, desde la posterior promulgación, comenzará la verdadera “pelea” para que la Casa Rosada dé el paso definitivo a la rebaja impositiva para la Provincia.
“Todavía falta un camino por concretar, es un avance muy importante el tener la seguridad de estar aprobada en el presupuesto; de ahí queda un largo camino que también tiene que recorrer la sociedad Misionera para poder disfrutar muy pronto el goce de comprar y vender primero entre nosotros todo tipo de bienes y servicios sin los impuestos nacionales que son la principal carga”, expresó Rovira a la prensa.
Sin dudas que el costo de los productos, en especial de los alimentos, será clave para esa economía pospandemia. Misiones es parte del NEA que vuelve a ser noticia nacional, al ser la región que más inflación acumuló en lo que va del año con el 41%.
“Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo en octubre un incremento del 4,5%, muy por encima del nivel general regional (3,7%) pero, además, fue el mayor aumento en los últimos nueves meses en la zona.
Solos o con el FdT
Desde hace varios meses, apenas comenzada la pandemia, hay funcionarios provinciales que alentaron la idea de las elecciones anticipadas en junio de 2021. Sin embargo, la situación financiera y el contexto más complicado que va dejando la cuestión sanitaria, podrían unificar el calendario electoral con el nacional. Oficialmente no hay una respuesta concreta.
Ante tantas versiones de una posible alianza política con el Frente de Todos, el conductor político también dejó su mensaje: “La Renovación no es un frente atado a las decisiones de los partidos nacionales. Sí atado al interés y a la elección del pueblo misionero”.
Agregó que “en las últimas elecciones, nuestro frente se presentó como Renovación 5.0, que significa innovar también en la política, en los procesos decisionales. Quiénes encaran una lista de diputados, quién lleva adelante la misión de renovar los cuadros institucionales de los Ministerios para buscar más proximidad, más eficiencia, para interpretar una etapa de cambios que vienen de la mano de cambios de paradigmas”. Ese pareció también un mensaje interno para algunos funcionarios y dirigentes respecto a lo que vendrá.
Silencio radical
Tras la Convención radical del fin de semana pasado, hubo críticas al procedimiento virtual, como a la falta de cumplimiento de la paridad de género al momento de elegir las autoridades del máximo órgano partidario del principal partido de oposición en Misiones.
Sin embargo, aún con las amenazas de otra judicialización, hubo un “silencio radical” del centenario partido. En especial, cuando se eligió un 70% de hombres y apenas un 30% de mujeres al frente de la Convención.
Más allá de esa polémica, la UCR aprobó el camino de un frente electoral con los socios ya conocidos y la búsqueda de nuevos aliados para las legislativas. Sin embargo, el centenario espacio político no tendría del todo resuelta la posibilidad de ir en soledad, luego de las experiencias recientes donde el PRO (sin expansión territorial) les “copó” los primeros lugares en las listas. Lo del domingo pasado fue apenas el inicio de un largo debate.
Funcionarios que no funcionan
Tras la carta pública de la vicepresidenta CFK, saltó el primer “fusible” en el Gabinete de Alberto Fernández. Fue la ministra de Desarrollo Territorial y Habitat, María Eugenia Bielsa, que “renunció” en medio de cuestionamientos por la falta de celeridad en la ejecución de la obra pública social.
Un ejemplo de la lentitud de la gestión, que ANSeS debería hacerse cargo también, con las cerca de 500 viviendas del PROCREAR en Itaembé Guazú, terminadas en los últimos años sin convocar a interesados y, menos aún, entregar. Habiendo tanta necesidad, la maquinaria burocrática del Estado no consigue agilizarse para dar soluciones a la gente.
Recién la semana próxima se estarían terminando de habitar las 140 casas destinadas a familias misioneras que esperaban desde 2019. A medida que pasa el tiempo, la calidad a “estrenar” se pierde habiendo miles de personas demandando un techo propio.
El “premio consuelo” para la arquitecta santafesina sería la embajada ante la UNESCO que dejó vacante Pino Solanas, fallecido tras contagiarse de COVID-19 en París.
Pero ¿Bielsa es la única que no rindió lo esperado en 11 meses de gestión? Sin dudas que no, en especial cuando se mira la economía o la obra pública que está casi paralizada (en este último caso tal vez se entiende que los recursos pasaron a atender la salud en la emergencia sanitaria). Políticamente a nadie escapa que CFK hizo “tronar el escarmiento”, parafraseando a Juan Domingo Perón. Y el Presidente de la Nación debió ceder un Ministerio más al kirchnerismo con la llegada de Jorge Ferraresi como sucesor de Bielsa.