
Allá por marzo de este año, cuando arrancaba la pandemia del COVID-19, el periodista César Ferrero Neira lanzaba un “crowdfunding” o campaña de financiación colectiva (lo que acá llamaríamos “una vaquita”) para llevar al papel una obra que trasciende al astro argentino Diego Armando Maradona y se cuela con detalle en los últimos años del fútbol “antes de su mercantilización galopante”.
Ferrero nació en Lasarte (Guipúzcoa) en 1977 y dos de sus 42 años de vida los pasó en Posadas, primero como pasante y luego como redactor de un diario provincial. De esa época recuerda que Diego estaba muy enfermo y “la redacción entera se paraba para asistir a los partes médicos que daba la televisión en los únicos momentos de silencio que recuerdo yo en aquella estancia”.
Pero su fanatismo por Maradona trasciende con mucho a su breve paso por tierras argentinas: “Si unes su nivel futbolístico (quizá el mejor de todos los tiempos) con un origen más que humilde, carisma, popularidad y una vida repleta de aventuras y altibajos no hay una figura tan interesante en la historia del fútbol y quizá del deporte. Porque su carrera como jugador ya terminó y por tanto se puede analizar de principio a fin. Porque es una figura de fama universal (mi abuela solo conocía a tres futbolistas y uno era él). Es el libro que me apetecía hacer”, contó en su momento al portal guipuzcoano Donostitik.
“Maradona, obras completas”, considerado en España como la “Biblia” maradoniana, supuso un intensísimo trabajo de diez años. Dicen quienes conocen la obra que no existe ninguna tan concienzuda sobre ningún deportista, pero lo cierto es que trasciende la figura del astro argentino.
En este caso Maradona, además de protagonista, se convierte en un cauce para visitar la historia del fútbol durante tres décadas y además la obra incluye pequeñas biografías de otros 180 grandes jugadores y entrenadores de la época. También análisis de otros equipos y competiciones.