sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Museo del Mate: mostrar cómo trabajaban los colonos del Alto Uruguay

27 noviembre, 2020

En la “Casa del Mate” del Alto Uruguay comenzaron a formar el “Museo del Mate”. La idea es mostrar las herramientas, imágenes y elementos que cuenten la forma en la que trabajaron los productores, cosechadores y elaboradores de la yerba mate cuando se comenzaba a producir en la zona del Alto Uruguay. Allí también se pueden saborear masas finas, bizcochuelos, magdalenas, picolé y helados con sabor a yerba mate de elaboración artesanal.

Enclavado en el cruce de las rutas provinciales N° 221 y costera Nº 2, en el paraje Colonia Alicia Alta, funciona desde principios de septiembre la “Casa del Mate” del Alto Uruguay o de la “Ruta del Moconá”. Los organizadores de esta casa, comenzaron a trabajar en la formación de un museo en ese mismo espacio.

El “Museo del Mate” ya está en formación y cuenta con treinta piezas históricas que describen cómo fue el trabajo de los colonos y pioneros que comenzaron con la plantación y producción de yerba mate en la zona del Alto Uruguay hace más de medio siglo.

La Casa del Mate también ofrece en forma inédita y exclusiva magdalenas, bizcochuelos, masas finas, picolé y helados elaborados en forma artesanal con sabor a la yerba mate. La elaboración de estos alimentos está a cargo de Georgina Iurinic, quien es alumna de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Santísima Trinidad”, de Colonia Alicia.

La joven se asoció a la Casa del Mate y es la encargada de la elaboración de las exquisiteces que se pueden saborear. Junto a los directivos de la Asociación Yerbatera del Alto Uruguay y la Casa del Mate, pretenden patentar las recetas con los sabores del producto madre de Misiones.

Este emprendimiento de la Casa del Mate “Caminos del Moconá” y la formación del museo es mixto entre la Asociación Yerbatera del Alto Uruguay y la familia Franza. Antonio Franza es el presidente de la asociación yerbatera y junto a los socios decidieron concretar un sueño de las familias yerbateras de esta zona de Misiones.

Los productores yerbateros tienen en este espacio un lugar donde concurrir para realizar gestiones ante entes públicos, relacionados con la actividad yerbatera. También es un lugar para recibir a los turistas que pasan por la ruta costera 2 que se dirigen con destino a los Saltos del Moconá.

Ahí se venden artículos relacionados para preparar la infusión por todos conocida y un dispenser de agua caliente para servirse al paso. Estos servicios se están anexando el museo.

Antonio Franza contó cómo surgió este proyecto. “Es un emprendimiento mixto entre el privado y la asociación yerbatera. La idea surgió de hacer una Casa del Mate porque nosotros participábamos de las fiestas sociales que se hacían en la región, entre ellas, la Fiesta Nacional del Inmigrante, de la Madera, del Te y del Ananá. La asociación llevaba su “casita del mate” en la que teníamos un termo con agua caliente para que los visitantes tengan el líquido a temperatura justa para su mate y también había para la venta yerba, bombilla y otros elementos para prepararlo”.

También organizaron dos ediciones de la Fiesta del Mate del Alto Uruguay. Se realizaba el último día del mes de agosto, marcando el final de la zafra de la yerba mate.

Este año, debido a la pandemia del COVID-19, “no pudimos participar de las fiestas sociales de la zona, tampoco pudimos hacer nuestra fiesta. Así que hablamos con los socios de la Asociación Yerbatera del Alto Uruguay y fundamos la “Casa del Mate” del Alto Uruguay o del Camino del Moconá”, explicó.

Franza manifestó que cedió una edificación para concretar ese sueño. “Me fui a vivir a la chacra y cedí para la Casa del Mate un local de mi propiedad que está emplazado en el cruce de las rutas provinciales N° 221 y costera Nº 2. La atención al público se lleva a cabo los siete días de la semana y el viajero puede encontrar productos relacionados con el mate como yerba, termo, mate, bombillas y otros elementos.

También se atiende al productor yerbatero que necesite otros servicios como turnos en la ANSeS y trámites relacionados con las necesidades del productor. Pero “el desafío que tenemos es formar el museo de la producción de yerba mate”, adelantó.

Luego se explayó sobre el proyecto del Museo de la Yerba Mate. “Estamos rescatamos herramientas que estaban perdidas en las chacras de la zona. Hay artículos de más de 50 años que los vecinos y conocidos, que vieron nuestra idea como algo novedoso, se entusiasmaron y nos facilitaron las piezas para comenzar con esta idea de fundar un museo de la yerba mate.

Es algo pequeño todavía. Recién pudimos reunir alrededor de 30 piezas, pero son elementos muy importantes que muestran cómo eran y cómo trabajaban los colonos en esta parte de Misiones cuando vinieron a colonizar, a plantar la yerba mate y a trabajar el producto”, manifestó.

Uno de los artículos más destacados que tiene el “Museo del Mate” es un molinito antiguo que está instalado como cuando prestaba su servicio.

“Tengo un molinito en el que se trituraba la yerba para tomar el mate. En su interior se molían las hojas que eran secadas en un barbacuá improvisado. Esa era la yerba que ellos mismos producían, elaboraban y tomaban. Ese molino está instalado en un espacio bastante grande para que el visitante pueda observar y conocer cómo funcionaba. También tenemos pavas antiguas, la horquilla que se utilizaba en los secaderos para tirar la yerba a la cinta para secar, arados que eran tirado por animales, la canga para bueyes, y otros elementos y herramientas que se usaban. Todos ejemplares muy antiguos”, celebró.

La expectativa también está centrada en los “sabores de la yerba mate” que elabora una joven adolescente de la zona. La “Casa del Mate” ofrece al público local y al visitante, distintos comestibles elaborados con sabor a yerba mate que son preparados en forma artesanal.

Una estudiante de la EFA “Santísima Trinidad” de Colonia Alicia es la encargada de elaborar esas exquisiteces.  Se trata de Georgina Iurinic, que prepara masas dulces, bizcochuelos, picolé y helados con sabor al producto madre de la tierra colorada. A esos productos los elaboran exclusivamente para que fueran vendidos en el local de la Casa del Mate del Alto Uruguay.

“Nuestra idea es promocionar la yerba mate a los turistas que pasan por acá, y brindarle un servicio al yerbatero. Queremos que esta Casa del Mate funcione por siempre en este lugar y que sirva para mostrar la historia de los productores de yerba mate. Estamos asociados a la “Ruta de la Yerba Mate” que nos apoya con la promoción y nos puso en el mapa que ellos venían promocionando.

También queremos que forme parte del municipio de Colonia Aurora como un atractivo turístico, que también participe y nos den el apoyo institucional pertinente”, sostuvo.

Tags: Alto UruguaycolonosMuseo del Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bundziak: “La verdad es que no sé cómo me contagié” de COVID-19

Next Post

Apóstoles celebra este fin de semana su “Mate Tour”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores