
La presidenta de la Asociación de Institutos Privados de Misiones (AIPEM), Delicia Olivera, cuestionó duramente a los establecimientos educativos que salieron a anunciar aumentos en las cuotas del ciclo lectivo 2021.
“La verdad es que el AIPEM y la Dirección de Gestión y Administración del SPEPM trabajamos en conjunto para tratar de sugerir a las instituciones educativas para que no aplicaran aumentos en sus cuotas por este año, la idea era que se hiciera el mayor esfuerzo para que los colegios que pudieran mantener la cuota con la que ya venían trabajando la mantuvieran hasta el año que viene cuando, entre marzo y abril, analizaríamos la situación y se vería qué porcentaje de aumento nos permitiría el SPEPM”.
Según explicó Olivera en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la misma lógica de “esfuerzo institucional” se pidió con el valor de la inscripción que fijó cada establecimiento.
“Ese fue el acuerdo del que hablamos entre el SPEPM y AIPEM, sí pasó que muchas instituciones habían reducido el valor original de sus cuotas 2020 durante la pandemia y ahora, al sacar ese descuento y dejar el valor anterior de la cuota, los padres lo perciben como un aumento aunque no lo sea”, explicó la presidenta de AIPEM.
Promociones y descuentos para ayudar a las familias
La mayoría de los colegios de gestión privada redujo un promedio del 30% el valor de las cuotas durante este año. E incluso, algunas instituciones educativas como el Instituto Santa María, lanzó una promoción del 50% de descuento del valor de la inscripción en todos sus niveles si ésta se concreta hasta el 4 de diciembre. Este colegio fijó la inscripción 2021 en 3.000 pesos, con posibilidad de pagar la mitad a los que se inscriban antes de esa fecha. En cuanto a la cuota para el año que viene, anticipó un incremento del 10% (pasa de 2.740 a 3.050 pesos para secundaria, incluye kit pedagógico).
El Roque González comunicó a los padres un incremento del 20% en las cuotas 2021 (2.800 pesos) y el valor de la inscripción es de 3.800 pesos.
El Instituto Janssen fijó uno de los valores más altos de inscripción: 4.500 pesos (45% más alta que la de este ciclo) y anunció que el valor de la cuota en 3.000 pesos (23% más que la de este año).
El Instituto Jesús Niño cobra 2.500 pesos de inscripción y ya anticipó que la cuota subirá un 40% en 2020 pues se irá a 2.500 pesos (ese establecimiento tenía fijada la cuota este año en 1.500 y la bajó a 1.100 pesos).
Posadas versus interior
Lo cierto es que la diferencia de valores de inscripción y cuotas 2021 estipuladas por establecimientos de educación de gestión privada de Misiones es grande según se traten de instituciones de Posadas o de las demás localidades de la provincia.
“Hay instituciones que hacen un gran esfuerzo para no trasladar el aumento a las familias de los alumnos porque conocemos la crisis que atraviesa a la sociedad. En el caso del establecimiento que dirijo, el Instituto San Pablo de Dos de Mayo, hace dos años mantenemos el valor de la cuota en 800 pesos y la inscripción en 1.500 pesos y, cuando son dos hermanos, cobramos 750 cada uno”, recordó.
La dirigente del AIPEM destacó el enorme esfuerzo que hacen las instituciones más chicas, con menos alumnos, “que sacrificaron mejoramientos edilicios para poder acompañar y sostener a las familias y resulta que las escuelas grandes de Posadas que tienen un montón de alumnos anuncian aumentos no acordados”.
“Hay colegios que salieron muy castigados”
El año pasado, el Servicio de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) aprobó un aumento de hasta el 35% en el valor de las cuotas de las instituciones privadas de la provincia; en 2018, ese porcentaje fue del 28%.
El porcentaje de incremento que se aprobará para el próximo año recién se discutirá entre marzo y abril de 2021, “lo haremos en consenso entre el SPEPM y la Asociación de Institución Privados de Educación de Misiones, AIPEM”, destacó el director de Control de Financiamiento Educativo del SPEPM, Gustavo Lezcano.
“Este aumento siempre está por debajo de la inflación porque ahí es donde el Estado interviene con el subsidio para los sueldos del sector de la educación de gestión privada. Por eso es importante reflexionar sobre esta cuestión, no reducir la discusión a educación pública contra educación privada. Hay colegios que salieron muy castigados en este proceso de pandemia donde los gastos son dinámicos y los ingresos son estáticos. Por eso, el SPEPM salió a rescatar a esas escuelas para poder sostenerlas”, indicó Lezcano.
Pero el funcionario destacó que el eje de discusión con las entidades propietarias fue precisamente, tratar de no trasladar el impacto del aumento de los gastos a la economía familiar de los alumnos.