
Un hombre de 79 años identificado como Rufino Blanco, sereno del vivero municipal de esta localidad, fue hallado muerto y con signos de haber sido degollado.
Por el crimen, en las últimas horas fueron detenidos en averiguación del hecho Cristian S. de 31 años, Miguel D. de 54, Eduardo L. de 59, Sady B. de 19 y su hermano de 16. Con orden del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Alem, se allanó el inmueble de los últimos dos nombrados donde se secuestraron varios celulares, cuchillos y prendas de vestir con manchas presumiblemente de sangre.
El cadáver fue encontrado minutos después de las 16 de ayer, dentro de un domicilio perteneciente a la Municipalidad de Alem y sobre un charco de sangre.
La vivienda de madera donde residía solo el cuidador, está ubicada sobre la calle Corrientes, en el barrio San Martin de Alem. La policía fue advertida por vecinos de la extraña ausencia del sereno, quien nunca se encerraba. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron las dos puertas de acceso a la casa cerradas con candados. Por el momento hay al menos tres hipótesis en torno al homicidio, sin embargo no se descartaban otras líneas investigativas, indicaron fuentes del caso.
A la víctima le faltaba el teléfono celular y no se pudo establecer fehacientemente aún si también dinero, teniendo en cuenta que residía solo en el lugar. Esto hace conjeturar a los pesquisas que pudo tratarse de un robo.
No obstante, hay otro posible móvil del hecho, algo más complejo. Al parecer el hombre tenía su vivienda en comodato (pertenece a la Municipalidad de Alem) y se cree que uno de los dos empleados municipales demorados por orden judicial, en caso de que la víctima renunciara o se jubilara, sería su inmediato sucesor y además, pasaría a ser el flamante ocupante de la casa, confiaron las fuentes.
Una tercera hipótesis apunta a un posible problema de vieja data con un vecino, con el que incluso el sereno se habría enfrentado públicamente, reveló un vocero del caso. Lo cierto es que tanto los investigadores de la comisaría Primera (dependientes de la Unidad Regional VI, con asiento en Alem), como los peritos de la Policía Científica, deberán reunir elementos de prueba e indicios que permitan orientar a un posible esclarecimiento.
Por el momento la jueza de Instrucción 5 de Alem, que sigue la investigación de la causa, Selva Raquel Zuetta, aguarda resultados para poder añadirlos al expediente y citar a los demorados a indagatoria, donde podrán (o no) dar su versión de los hechos.
En cuanto al parte médico, se supo que tras ser examinado por un facultativo se constató que Rufino Blanco presentaba “un corte transversal de gran tamaño en cara lateral izquierda y anterior de cuello, livideces generalizadas y con un rigor mortis de más de doce horas”. Este último detalle hace presumir que fue asesinado ayer a la madrugada.
Sumado a que una de las puertas tenía candado desde afuera (la otra desde adentro), no se descarta que conocía a él o los victimarios. En el interior del domicilio del sereno no se constató desorden, por lo que se cree que no hubo discusión previa o intentos de defenderse por parte del dueño de casa.
Buscaban el arma utilizada para el crimen. La mencionada magistrada solicitó autopsia para determinar fehacientemente las causas del deceso.