La Comisión Investigadora, creada para determinar las responsabilidades políticas en la venta de motos robadas del corralón, emitió su informe final. Entre las conclusiones se determinó que existieron “abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”, por parte del Secretario de Gobierno de la Municipalidad y la Directora de Tránsito.
Ahora el Concejo Deliberante deberá convocar a una sesión especial para aprobar lo actuado por este órgano. El pasado 28 de septiembre una denuncia anónima expuso la venta de motocicletas de dudosa procedencia a muy bajo costo. Lo que comenzó como un hecho policial derivó en un problema institucional para la Comuna de Leandro N. Alem, debido a que los rodados estaban secuestrados en el corralón municipal y tenían dueño.
Por las irregularidades del hecho, el Concejo Deliberante de Alem interpeló al Secretario de Gobierno de la Municipalidad y a la Directora de Tránsito, mientras intervino la Justicia Penal.
Ricardo Andersen, concejal de Alem, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que “la Comisión Investigadora elevó sus conclusiones al Concejo Deliberante que ahora deberá aprobar en una sesión especial lo actuado”.
“Una vez que se apruebe el informe, se correrá traslado a los acusados y se fijará una sesión para que ejerzan su derecho a la defensa. Posteriormente a eso, recién el Deliberativo estará en condiciones de votar por la destitución de los funcionarios”, detalló.
Conclusiones
El Informe de la Comisión Investigadora que analizó las responsabilidades políticas del Secretario de Gobierno y la Directora de Tránsito determinó que “existió abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”.
“Se adulteró un documento público (Libro de Actas de Ingreso al Corralón), hecho que era conocido por los acusados y que no se actuó en consecuencia, ni administrativamente, ni judicialmente”, apuntaron.
Se indicó también que “los funcionarios actuaron con negligencia grave en el ejercicio de su cargo; no se entregaron las fajas y elementos necesarios a los inspectores de tránsito para un correcto registro de las motos ingresadas”. Y que “la falta de entrega del libro de Actas por parte del Ejecutivo entorpeció el trabajo e impidió conocer información necesaria sobre la restitución de los vehículos”.
Destitución de funcionarios
El Artículo 68 de la Carta Orgánica de Alem establece que el Concejo Deliberante tiene la atribución de “crear comisiones de investigación con fines específicos y por período determinado, respetando los derechos y garantías personales y las atribuciones del Poder Judicial, debiendo formar parte de las mismas los distintos bloques políticos existentes”.
Ahora, en una sesión especial el Concejo votará si hay mérito suficiente para la formación de causa.
Luego de esto los funcionarios investigados deberán responder a estas conclusiones para que el Deliberante local posteriormente se expida sobre su destitución o no.
Escándalo
El pasado 28 de septiembre una denuncia anónima expuso la venta de motocicletas de dudosa procedencia a muy bajo costo. Esto derivó en un problema institucional para la Comuna de Alem.
60
días de plazo tuvo la Comisión Investigadora para elevar el informe al Concejo Deliberante de Alem.
Sesión especial
El Concejo Deliberante debe juzgar si hay mérito suficiente para la formación de causa contra los funcionarios, en una sesión especial mediante la resolución adoptada por los dos tercios de sus miembros.