La ciudad correntina sumó el lunes otros 11 contagios de COVID-19 y elevó el total de casos a 102 desde el inicio de la pandemia. En este sentido, las autoridades de Ituzaingó realizaron ayer una conferencia de prensa para detallar la situación epidemiológica actual y las medidas que se tomarán en tanto se estabilizan los contagios en la localidad.
Con la participación del jefe comunal, Eduardo Burna, acompañado de los directivos del Hospital y el jefe de la Unidad Regional, las autoridades comenzaron indicando que las actividades veraniegas previstas para la temporada “se realizarán con todos los protocolos sanitarios vigentes”, a lo cual Burna señalaría luego en un mensaje en sus redes que “la actividad económica no se va a parar”.
En cuanto a los contagios de COVID-19, el equipo médico presente señaló que de los últimos casos, “alrededor de 30 casos fueron a través de contacto con un misionero que participó de una reunión social”. Sobre esto, agregaron luego que se trataría de un “casamiento” y a partir del cual se tomaron alrededor de 150 hisopados. Tras esto, se inició una causa legal de oficio para determinar a las responsabilidades y la eventual infracción al artículo 205 del Código Penal.
Actualmente, avanzan las investigaciones a los organizadores del evento para constatar la cantidad de personas que habrían participado.
Por su parte, en relación a lo sucedido con este misionero y los contagios en Ituzaingó, las autoridades sanitarias presentes en la conferencia apuntaron a que ahora “la ciudad atraviesa la parte más alta en este brote, y que continúa la lista de personas para realizarse el test hasta el miércoles”.
Las medidas restrictivas
Desde la Municipalidad de Ituzaingó Corrientes comunicaron las medidas que “continuarán o cambiarán en el transcurso de la semana, siempre y cuando baje el ritmo de contagios”:
Reuniones familiares y sociales se autoriza hasta 10 personas; los festivales de danzas quedan suspendidos; los actos de colación quedan a decisión de cada colegio; los deportes en equipos quedan suspendidos; eventos religiosos hasta el 25% de la capacidad del templo; la Expo mujer se suspende; en los gimnasios se va a disminuir la capacidad a un 25% de lo que estaba autorizado; en bares y restaurante se permite hasta 10 comensales por mesa, equiparando a lo permitido en las reuniones sociales y no deben tener ambientes distintos a la actividad; se van a realizar fuertes controles en comercios; se pidió al Concejo Deliberante una ordenanza de control de actividades con sanciones y multas por incumplimientos de normas sanitarias.
Situación epidemiológica
Los últimos casos reportados en Ituzaingó se encuentran en aislamiento. Todos tienen un nexo determinado al participar de una reunión social realizada en la ciudad donde estuvo presente un positivo de Misiones.
A la fecha la situación epidemiológica de Ituzaingó es de 102 casos acumulados, 220 personas en aislamiento preventivo, 47 casos se encuentran activos, 53 se han recuperados y 2 han fallecido, desde el inicio de la pandemia.