Unos 25 trabajadores de la salud fueron despedidos a fines de noviembre. En su mayoría son mujeres, enfermeras, técnicas radiólogas, laboratoristas. Llevan trabajando entre 5 y 10 años contratados por el Parque de la Salud.
Los despidos afectan a trabajadores esenciales en plena avance de la pandemia por COVID 19 en Misiones. Este jueves se manifestaron frente al hospital Escuela desde las 8 de la mañana.
“Estos trabajadores esenciales son parte del recurso humano que comprometidamente han aportado a que el sistema sanitario misionero de respuesta a su población en el marco de la pandemia y son los necesarios para avanzar en los próximos pasos de la lucha contra el COVID 19”, dice la nota que desde ATE y CTA A Misiones se presentó al Ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, pidiéndole una audiencia para tratar la desesperante situación en la que se fueron colocados estos trabajadores y sus familias.
Para los trabajadores estos despidos son en represalia a las demandas que realizaron exigiendo mejores condiciones laborales y salariales. “La gran mayoría de los despedidos somos mujeres”, agregaron.
Esta tanda de despidos del Parque de la Salud vuelve a mostrar las implicancias de la precarización laboral que afecta el derecho básico a la estabilidad de miles de trabajadores empleados en el sistema sanitario a través de formas fraudulentas de contratación.
Trabajadores que cumplen tareas que son sustantivas dentro del sistema sanitario y que cada fin de año están expuestos a este tipo de despidos arbitrarios.
Casi el 90 por ciento de las personas despedidas son mujeres, sostén de hogar con hijos a cargo. Algunas con familiares enfermos con costosos tratamientos que solventar.