Mercedes Benz dijo este jueves que pondrá fin a su producción en Brasil al cerrar una pequeña fábrica dedicada a la fabricación de vehículos de lujo en la ciudad de Iracemápolis, lo que dejará a unas 370 personas sin empleo.
La compañía informó en un comunicado que la pandemia de coronavirus causó una fuerte caída en la demanda de vehículos de lujo que hizo insostenible mantener abierta la instalación.
La planta de Iracemápolis, en el interior de São Paulo, fue inaugurada en marzo de 2016 y era la unidad responsable de producir el SUV compacto GLA y el sedán mediano Clase C. Para ello, recibió más de R $ 600 millones en inversiones. El objetivo inicial era producir hasta 20.000 coches al año.
Según una fuente vinculada a Mercedes-Benz, la decisión de detener la producción en Iracemápolis surgió de la suma de factores. El primero es el económico. La crisis que atravesó Brasil en los últimos años se ha visto agravada por la pandemia. Además, el fabricante de automóviles, como toda la industria, se enfoca en electrificar y digitalizar automóviles.
Una de las principales razones, o quizás la principal, es el costo. Hay una factura mensual que las fábricas pagan para operar. Sin embargo, según Anfavea, la brecha en 2020 debido a la pandemia Covid-19 en la industria automotriz está entre R $ 60 mil millones y R $ 80 mil millones. Esto explica un poco por qué Mercedes-Benz está terminando sus actividades en Iracemápolis.
Según Jörg Burzer, miembro del Directorio de Mercedes-Benz AG, Producción y Cadena de Suministro, la situación económica en Brasil ha sido difícil durante muchos años y ha empeorado debido a la pandemia Covid-19. Esto provocó una caída significativa en las ventas de autos premium ”, señaló en el comunicado oficial difundido por la empresa replicado este jueves por Estadao.
“Nuestro primer objetivo ahora es encontrar una solución sustentable para los empleados de esta unidad, quienes han contribuido de manera decisiva al éxito de Mercedes-Benz en Brasil con su compromiso y experiencia en los últimos años”, agregó el ejecutivo.
Mercedes-Benz puso en marcha las máquinas en la fábrica de São Paulo después de solo 15 meses de construcción. En ese momento, la marca alemana realizó una gran fiesta, con la presencia de políticos, incluido el entonces gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin. El primer modelo que salió de la línea de producción fue el sedán Clase C, y unos meses después el fabricante de automóviles comenzó a producir el SUV GLA.
Fuente: Medios digitales