Si bien los lotes fueron retirados del mercado, lo ocurrido debe ser un llamado de atención para la empresa farmacéutica. Tras conocerse el intercambio de los productos, la misma compañía procedió al retiro del lote de medicamentos del mercado en todo Estados Unidos.
Dichos lotes correspondían a tabletas de 100 miligramos de sildenafil (un medicamento relacionado con el trato de la disfunción eréctil) y tabletas de 100 miligramos de trazodona (un antidepresivo).
Más allá del retiro del lote por parte de AvKARE, hubo compras de los productos.
Existe la posibilidad que, quienes adquirieron trazodona consumieran sildenafil, así como pudo haber gente que compró sildenafil y, probablemente, se topó con tabletas del antidepresivo.
Y con relación a esto se dio una advertencia de la Administración de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Esta entidad, mediante un comunicado, aseguró que quienes hayan “experimentado algún problema que pueda estar relacionado con la ingesta o el uso de estos medicamentos” deben acudir a los servicios médicos de inmediato.
Vale resaltar que, según la FDA, el consumo involuntario de sildenafil (tras hacer la compra errónea) puede darles complicaciones a personas con ciertas afecciones médicas o comorbilidades.
“El medicamento podría interactuar con los nitratos (los consumidores con diabetes, presión arterial alta o enfermedades cardíacas suelen consumirlos) que se encuentran en algunos medicamentos recetados y reducir la presión arterial a niveles peligrosos”, indicó la entidad.
Y los riesgos también existen con el consumo involuntario de la trazodona. Al parecer, podría tener síntomas como “somnolencia, mareos, estreñimiento y visión borrosa”, padecimientos que podrían traer consecuencias quizá más graves en pacientes de altas edades.
Entretanto, la farmacéutica encargada del retiro de los productos, por lo menos hasta el momento, no ha conocido ningún caso notificado del consumo erróneo de una de las sustancias.
Fuente: Medios Digitales