Era casi imposible imaginar este cierre de año, después de un 2020 tan particular, pero Paula Jara (26), jugadora de la Primera Damas de Centro de Cazadores, tuvo una prueba en San Lorenzo y quedó seleccionada: el año que viene deberá mudarse a Buenos Aires para afrontar con las chicas azulgranas el Torneo Metropolitano.
“No caigo todavía, es un club muy grande”, dijo a EL DEPOR horas después de la confirmación por parte de la gente de Sanloré.
La posibilidad se dio gracias al entrenador Gustavo Arias, quien fuera técnico de la Primera de CAPRI. “Fue todo muy rápido, hace tres semanas me llamó Gustavo, que fue el contacto con el DT de San Lorenzo, Marcelo Garraffo. Él me dijo que San Lorenzo estaba buscando jugadoras del interior para hacer pruebas”, relató Paula a EL DEPOR.
Pasa que el año pasado San Lorenzo ascendió a la A y Garraffo asumió a principios de 2020, la apuesta fuerte del presi del club, Marcelo Tinelli, para armar un equipo competitivo que dé pelea en los primeros puestos. Para ello, se pusieron a buscar talentos en el interior del país. “Gustavo me planteó la posibilidad y me preguntó si podía ir. Le dije que sí, que me interesaba”, remarcó Paula.
Antes de la prueba se organizó una entrevista con Garraffo vía Zoom. “Me preguntó cuáles eran mis expectativas, en qué etapa estaba con la facultad (estudia arquitectura). Le expliqué que fuera de la provincia nunca había jugado y que era una oportunidad que no quería dejar pasar”, señaló Paula.
Fue ahí que se organizó la prueba para el sábado 19 de diciembre. “Mi intención era entrenar sábado y lunes pero como conseguí vuelo el miércoles previo, me sumé también al entrenamiento del jueves”.
Así es. Paula llegó a Baires el miércoles y el jueves se presentó en el club. Las chicas estaban por jugar un amistoso y el técnico decidió que se sume al equipo. “El entrenador me fue probando en distintas posiciones pero mayormente jugué de enganche que es mi posición habitual”. En ese partido, como un adelanto de la oferta deportiva que representa, convirtió un gol.
Después llegó el entrenamiento del sábado, la prueba formal. “Se entrenó de 10 a 12.30 del mediodía, fue un entrenamiento físico – técnico. Las chicas están terminando su temporada y por lo que fue un entrenamiento con pegadas al arco y finalizó con un partidito amistoso con la intermedia del club”. Y Paula volvió a convertir un gol.
Entonces, cuando finalizó la prueba, Garrafo y el preparador físico de San Lorenzo, Fabián Jeanneret, la invitaron a Paula al buffet del club, para charlar un poco. “Me dijeron que tengo potencial, que producto de la cuarentena y la falta de competencia estoy un poco fuera de ritmo pero que tengo potencial y que les gustaría que forme parte del equipo”, contó Paula. Así, sin preámbulos.
Y no perdieron tiempo: “Ya me pidieron que me contacte con una nutricionista. Ellos me van a hacer el seguimiento a distancia y están esperando que se confirme cuándo arrancaría el Torneo Metropolitano. Si empieza en marzo, tendría que estar en Buenos Aires el 19 de enero y si empieza en abril, que es lo más probable, debería llegar el 2 de febrero”.
Después de un 2020 con prácticas a cuenta gotas y casi sin competencia por la pandemia de coronavirus, el cierre de año para Paula vino con pase a San Lorenzo. “No caigo todavía, es un club muy grande”.
Paula juega al hockey desde que tiene 8 años. En 2019 se quedó con la estatuilla como mejor jugadora de hockey del año en la Fiesta del Deporte Misionero de PRIMERA EDICIÓN. Todo, tras consagrarse campeona del Torneo Oficial con Centro de Cazadores. Ahora, la posibilidad de jugar en Baires.
“La idea que tienen en el equipo es mantener la categoría, entonces están buscando gente con experiencia para afrontar un torneo como el Metropolitano”, reconoció Paula. “Esa fue una de las cosas que más destacaron de lo que vieron de mi juego en el amistoso que era activa, pedía la bocha, la buscaba, eso los terminó de convencer”, agregó.
En su primer encuentro con sus futuras compañeras “todas re bien, muy buena onda. Me trataron súper bien. Y los entrenadores como las chicas. Yo no sabía con qué me iba a encontrar y la verdad que estoy muy contenta, de haber venido y de todo esto que me está pasando que la verdad no me lo esperaba, para nada, en ningún momento”.
Ahora Paula se vuelve para Misiones a pasar las Fiestas y dejar todo en orden para 2021. El reencuentro con la gente de San Lorenzo será cuando empiece la pretemporada el próximo año, pero ya tiene los contactos de todos y un plan de entrenamiento para seguir durante las vacaciones.
“Es la primera vez que voy a jugar y vivir fuera de Misiones”. El destino: Buenos Aires. “Hasta ahora lo que vi me gustó, no me ubicó nada, no entiendo nada de lo que me explican mis amigas pero es algo nuevo. Una etapa nueva que hay que empezar nomás”, cerró. Boedo espera.