
El acusado le dijo a la policía que su madre estaba ausente porque viajó a Virasoro (Corrientes) para rehacer su vida y junto a un nuevo amor. Incluso les relató que él mismo la había llevado. Todo esto era una compleja red de mentiras que se fueron descubriendo con el correr de la investigación.
En realidad, Isabel Dominga Huzi de Remskij (52) ya había sido asesinada y todas las evidencias apuntaron a su hijo, actualmente detenido y de 26 años.
El cadáver de la mujer fue descubierto alrededor de las 15 del domingo 10 de septiembre de 2017, camino al basural de Apóstoles. El cuerpo estaba envuelto en un par de mantas y maniatado con cables coaxiles.
Si bien el imputado nunca confesó, se cree que el móvil del crimen fue para quedarse con la vivienda de su propia madre.
La causa fue investigada por el magistrado Miguel Ángel Faría, al frente del Juzgado de Instrucción 4 de Apóstoles, quien tras considerar clausurada la investigación remitió lo actuado a la doctora Silvia Barronis, representante del Ministerio Público.
La fiscal analizó la instrucción y, tras coincidir con Faría, envió en las últimas horas el expediente a uno de los dos tribunales penales de Posadas, donde se sustanciará el debate oral y público.
Afronta perpetua
En cuanto a la calificación del hecho se supo que el joven (quien se encuentra detenido) irá a juicio imputado como autor material del matricidio bajo los cargos de “homicidio calificado por el vínculo” y su pareja en ese entonces (de 30 años y en libertad), como “partícipe secundario en el homicidio calificado”, indicaron las fuentes.
Sobre él, siempre y cuando sea hallado culpable, podría recaer una pena de prisión perpetua, es decir, 35 años. Vale recordar que la autopsia a la víctima determinó que murió por asfixia por ahorcamiento.
Se supone que fue asesinada en su vivienda de la calle Moreno casi Salta de la localidad de Apóstoles, entre el viernes 8 de septiembre de 2017 y el día siguiente. Para los investigadores, el acusado la ultimó con el objetivo de quedarse con ese inmueble.