La búsqueda es amplia e intensa, pero también la investigación para determinar las responsabilidades y acciones entre los efectivos de la comisaría Tercera de Eldorado, luego que nueve detenidos escaparan de sus celdas este viernes a las 4, cuando la celebración navideña aún no finalizaba.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la seccional perteneciente a la Unidad Regional III posee dos pabellones: A y B. Pero durante las últimas horas, con la detección de un aprehendido con síntomas y confirmación de COVID-19, todos los detenidos fueron aislados en un solo pabellón, el B y que en una celda de este sector se produjo la fuga.
Las mismas voces confiables apuntaron que el pasador de la puerta de una de una de estas dependencias fue forzado, presionado hasta que se rompió y los nueve detenidos atravesaron luego un ventiluz hacia uno de los sectores de guardia y desde allí, al notar despejada la salida, simplemente corrieron hasta desaparecer por distintas direcciones.
Cuando los guardias o “llaveros”, responsables de custodiar el área notaron la irregularidad fue tarde para alguna reacción directa. Por lo que se preservó la seguridad de la comisaría, se contabilizó cantidad e identidad de los fugados y se solicitó todo el apoyo necesario para el rastrillaje y detención de cada uno.
A las pocas horas las acciones fueron positivas con dos de ellos recapturados y alojados en otras comisarías.
Los primeros datos destacaron que al momento del escape, los custodios del pabellón B no estaban en su lugar de tareas, lo que provocó fuertes sospechas que son investigadas. La posibilidad que la ausencia no corresponda a un error involuntario sino a algún tipo de complicidad en la ejecución del plan no se descarta y toda la guardia de la comisaría quedó supeditada a la instrucción judicial.
De los nueve fugados, siete correspondían al pabellón A, donde se detectó el caso positivo de COVID. Todos los detenidos en este sector fueron mudados al B, por lo que la cantidad de presos por celda fue mayor y habría desatado fuertes quejas de los demás alojados allí.
En cuanto a las causas que cada uno de los nueve tiene pendiente en la Justicia, todos son por delitos contra la propiedad, se destacó. Todas las actuaciones fueron comunicadas a la jueza de Instrucción 2, Nuria Allou.
Diciembre 2019
Hace poco más de un año de la misma dependencia de la UR-III se escaparon tres detenidos vinculados a delitos de narcotráfico.
Cerca del mediodía del martes 10 de diciembre de 2019, los guardias notaron la ausencia de su celda. Por la fuga cuatro policías fueron pasados a disponibilidad.