
De las versiones surgidas durante las últimas horas, tras el adelanto exclusivo de este Diario en cuanto que la Policía tendrá nuevo jefe en 2021, resonaron voces confiables y con nexo directo en la fuerza de seguridad que coincidieron en que el punto bisagra para el recambio de Zenón Carlos Manuel Cabrera (53) fue la fuga de los nueve detenidos de la comisaría Tercera de Eldorado el pasado sábado, segundo episodio de idénticas características en esa dependencia de la Unidad Regional III en menos de un año.
La decisión está tomada y sólo resta oficializarla en papel y habría comenzado a decantar en septiembre con la protesta por actualización salarial de los efectivos policiales de distintas áreas pero de todas las unidades regionales de provincia.
“La autoridad quedó disminuida, dañada y la salida de Cabrera era un hecho que iba a concretarse con delicadeza y calma, buscando el menor escándalo posible”, resumió un comisario general retirado de la fuerza en 2020, justamente con y por el ascenso de Cabrera a Jefe de la Policía.
Otras fuentes insistieron en que la fuga de la comisaría Tercera de Eldorado en plena Navidad, por cantidad de evadidos y por reiterarse en menos de un año, resultó “inadmisible” y “de poco sirve que pasen a disponibilidad al llavero (guardia) y al jefe de guardia o pongan nuevas autoridades en la seccional”. Cuando esto ocurre en determinado contexto “es el punto límite, se necesita cambiar”.
Apuestas
Entre los posibles sucesores de Cabrera, es su actual subjefe Carlos Miguel Merlo el primer candidato o nominado; pero suenan varios directores generales en la carrera y con fuertes posibilidades, lo que con el transcurrir de los días podría transformarse en una sorpresa o en la aparición de un “tapado”. Ya en este ámbito el juego es netamente político y en manos del gobernador Herrera Ahuad.
Cabrera y Merlo asumieron el 23 de enero en reemplazo de José Mazur y José Roberto López como jefe y subjefe.
En momentos clave
La falta de respuesta o el presunto letargo y no advertir el estallido de la protesta policial por mejores ingresos salariales fue el detonante o el denominado “punto de inflexión” para decidir cambios de protagonistas.