
Cavani recibió una suspensión de tres partidos y una multa de 100.000 libras (unos 135.000 dólares) por un post en redes sociales, en el que llamó “negrito” a un seguidor de manera afectuosa y sin ningún ánimo de ofender.
La Academia uruguaya cuestionó a la FA por “ignorar” esa situación y aplicar erróneamente la regla E3 de su código de conducta, que prohíbe a los futbolistas de hacer comentarios sobre raza, etnia, color o nacionalidad.
“Como bien es sabido -señala la sociedad literaria-, las referencias a cualidades físicas, morales o personales son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tiene un tenor negativo y muchas otras veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos”.
“El uso que hizo Cavani para dirigirse a un fan tiene este tipo de tenor cariñoso, dado el contexto en el que se escribió, la persona a la que fue dirigida y la variedad del español que se usó. El único valor que puede tener ‘negrito’, y en particular por su índole de diminutivo, es el afectivo”, argumentó la Academia en un comunicado.
Fuente: Agencia de Noticias Télam.