Muchos contribuyentes que se acercaron en las primeras semanas de enero a regularizar el Impuesto Provincial Automotor (IPA) se encontraron con que tenían que pagar valores entre 30% y 70% más que el año pasado, a pesar de tener el mismo vehículo.
Enseguida comenzaron a aparecer los reclamos y las denuncias en las redes sociales. Aquellos que cambiaron de vehículo por uno de mayor valor o más nuevo que el anterior tuvieron que afrontar montos de 100% o más que el año pasado.
Ante esta situación, desde la Agencia Tributaria de Misiones salieron ayer a aclarar que “no se modificó la alícuota de impuesto; se mantiene en un 2% para los automotores de tipo 1, y en 0,80% para los de tipo 2 y 3, todos con hasta 16 años de antigüedad, según lo refleja la Ley de Alícuotas de Misiones (LEY XXII –N.º 25, antes Ley 3262, Artículos 65 y 66)”.
Entonces, lo que ocurre es que, producto de la inflación, los valores de los vehículos se incrementaron alrededor de 50% en los últimos doce meses, alrededor de 4% mensual en la mayoría de los casos. Algunos más y otros menos.
Por esta razón, lo que cada contribuyente deberá pagar en concepto de Impuesto Provincial Automotor también se disparó con respecto al año pasado en el mismo porcentaje en que se incrementó el valor de su vehículo.
Y la actualización del precio de cada auto no es un número arbitrario ni azaroso, sino que sale de la valuación que establecen las concesionarias para cada marca, modelo y vehículo.
De hecho, la ATM explicó ayer que “la misma ley establece que las valuaciones de los automotores provienen de la tabla de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), entonces, los incrementos que se reflejan en comparación con el período anterior, tienen que ver con la suba de los propios automotores y no con un aumento de la alícuota”.
Bonificaciones y vencimientos
Este año se puso en funcionamiento la novedosa plataforma online https://ipa.misiones.gob.ar, que ofrece la opción de pago anual, la cual brinda un 10% de descuento, y también la opción de cuotas con 5% de bonificación.
Los vencimientos de las obligaciones del IPA son los siguientes: para la opción de pago anual y 1ra cuota el 12/02/2021, 2da cuota el 10/03/2021, 3ra cuota el 12/04/2021, 4ta cuota el 10/05/2021 y 6ta cuota el 12/07/2021.
Por último, desde la ATM aclararon que “es importante recordar que con la nueva plataforma online del IPA, arriba mencionada, los ciudadanos pueden ingresar su dominio y consultar si su automotor posee deuda y en cuál municipio, luego, si el municipio está adherido, podrán abonar las obligaciones de manera online.
Además de hacerlo mucho más rápido y desde cualquier lugar, la nueva modalidad permite seguir cuidando a la población del COVID-19 evitando aglomeraciones”.