El director del SAMIC de Alem, doctor Matías Sebely, confirmó a Radioestación Azul que la Terapia Intensiva de ese nosocomio se inaugurará la próxima semana por decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad. En un principio, sería a mediados de marzo pero “como tenemos las condiciones más o menos dadas, el Gobernador decidió que sea en la primera quincena de febrero”, dijo Sebely.
Si bien el equipamiento y las instalaciones están listas, Sebely dijo que “nos faltaba una cuestión de recursos humanos que es una de las partes más importantes, pero con la acción política y la rápida búsqueda de personal, ya tenemos once enfermeros que se están capacitando para comenzar a trabajar”. También mencionó que están agregando médicos terapistas de distintas localidades de la provincia para construir la unidad terapia intensiva de Alem.
En un principio, contarán con cinco camas: tres de terapia intermedia y dos de terapia intensiva con respiradores automáticos. “Es una cuestión de estadística, en Alem se hacen tres derivaciones por mes, por lo que no necesitamos tener 20 camas”, aseguró.
Arduo trabajo
Según contó, “fue un trabajo muy anhelado durante muchos años. En el 2009 comenzamos a trabajar con esta idea y estos últimos meses la pandemia apuró un poco el proceso”.
Además, aseguró que tener una unidad de terapia intensiva significa “llegar al nivel más alto al que podemos llegar en una internación. Nos permite que ante un caso grave que requiera de respirador artificial y todo el equipamiento para poder salvar una vida en un momento crítico”.