Una buena para los miles de usuarios del servicio de transporte urbano y el monopólico Sistema Integrado (SITM) que maneja el Grupo Z. Por orden del gobernador Oscar Herrera Ahuad, este año no deberán renovarse las tarjetas SUBE Misionera para los beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) que subsidia la Provincia.
El contexto de pandemia obligó al Gobierno a no permitir que la empresa del mismo Grupo Z (llamada Servicios Urbanos, que tiene a su cargo la SUBE Misionera), obligue a miles de personas a tener que hacer largas colas en dos o tres oficinas que tiene habilitadas, para hacer personalmente este trámite año a año.
“Con el regreso físico a clases, tomé la decisión de renovar automáticamente la vigencia de las tarjetas de Boleto Educativo Gratuito tramitadas en el año 2020 en toda la Provincia”, anunció Herrera Ahuad a través de su cuenta de Twitter.
“De esta manera, los estudiantes que hayan tramitado dicho beneficio en el año 2020, no deberán reinscribirse para este ciclo lectivo en todos los niveles de educación”, agregó el mandatario provincial ayer.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, explicaron que el BEG regirá desde el próximo 1 de marzo, día previsto para el inicio de las clases en Misiones.
Según explicó el propio Herrera Ahuad en las redes sociales, habrá una excepción para la medida: “Para los estudiantes que no hayan hecho el trámite en el año 2020, o nuevos beneficiarios del BEG Misionero, la inscripción se podrá hacer en la pág. oficial http://beg.misiones.gov.ar habilitada las 24 horas, todo el año y tramitada luego en la empresa”. Ellos sí deberán cumplir esa doble exigencia… y hacer colas.
BOLETO ESTUDIANTIL ESTATAL GRATUITO
Con el regreso físico a clases, tome la decisión de renovar automáticamente la vigencia de las tarjetas de boleto electrónico gratuito tramitadas en el año 2020 en toda la Provincia. pic.twitter.com/FdyBsVtQCS— Oscar Herrera Ahuad (@herrerayflia) February 5, 2021
A la espera de la SUBE nacional
El Gobierno misionero tiene febrero y marzo para cerrar con los concesionarios del transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos los convenios de adhesión al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
El Ministerio de Transportes de la Nación dejó establecido recientemente que todas las jurisdicciones que pretenden recibir los millonarios subsidios del Fondo de Compensación 2021 -sostenido en la ley de Presupuesto nacional-, deben firmar su adhesión y realizar todos los trámites para tener en 2021 la SUBE implementada.
La resistencia del Grupo Z por no quedar auditada por la Nación es grande. Por ello, hasta ahora, no aceptaba más que la implementación de su propio sistema electrónico llamado “SUBE Misionera”.
Al parecer, si no hay marcha atrás en los próximos meses, esta vez sí deberán mostrar sus números y su funcionamiento a la Nación.