A partir de este lunes 8 de febrero, el Gobierno de Chaco exigirá un certificado de PCR o testeo negativo rápido realizado hasta 72 previas antes para poder ingresar a la provincia. Esta decisión se dio en el marco de las nuevas medidas para disminuir los contagios por COVID-19
De esta manera dicho certificado deberá ser presentado en cualquiera de los nueve puntos de acceso a la provincia y será exigible para todas las personas mayores de 18 años, tengan o no residencia en Chaco. Cabe destacar que el requisito es individual -siempre y cuando sean mayores de 18 años-.
En tanto que están exceptuadas de esta norma aquellas personas que acrediten la necesidad de ingresar a la provincia por tratamientos médicos con turnos programados, urgencias médicas o tratamientos de alta complejidad.
También aquellos trabajadores esenciales afectados a servicios de salud y fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones, personas que brindan servicio de transporte, construcción, industria maderera, forestales y logísticas que cuenten con el certificado nacional y el permiso de ingreso al lugar de destino. Así como personas que acrediten de forma fehaciente trabajos o actividades en ciudades vecinas distantes a no más de 100 kilómetros o que deban realizar trámites esenciales.
En todos los casos seguirá siendo necesario el permiso de circulación emitido en Tu Gobierno Digital, tengan o no residencia en la provincia del Chaco.
Por otra parte, las personas que regresen a la provincia del Chaco antes del lunes 8 de febrero y que no presenten certificado de PCR o testeo rápido deberán realizarse un test en alguna de las postas de hisopado gratuito dispuestas por el Gobierno. Estas se encuentran en Resistencia, en Laboratorios Chaqueños; en Sáenz Peña, en la Uncaus y en el hotel Gualok; en otras localidades, en los centros habituales dispuestos por los municipios.
En caso de que el testeo de positivo para coronavirus, la persona podrán ingresar de igual manera a la provincia. Simplemente el Gobierno registrará el domicilio donde harás el aislamiento obligatorio para hacer el monitoreo correspondiente.
En caso de no tener un domicilio disponible, de no contar con las condiciones habitacionales necesarias para garantizar el mismo, o de no querer realizarlo en su domicilio, el Gobierno de Chaco garantizará un lugar en alguno de los centros de aislamientos dispuestos.
Ante cualquier síntoma que pueda presentar, deben comunicarse al teléfono 800-444-0829, o bien enviando el mensaje “@chaco salud” al 011-6273-0000. Un operador atenderá la llamada y brindará una serie de recomendaciones.
A tener en cuenta
Con respecto al uso de espacios públicos en la provincia, se permitirá la permanencia hasta las 0 horas. Mientras que en las reuniones sociales se permiten hasta un máximo de 20 personas, preferentemente pertenecientes al grupo familiar y/o convivientes.
En cuanto a los bares y restaurantes, estos podrán funcionar dentro de los horarios habilitados, desde lunes a miércoles hasta las 0 hs, y de jueves a domingo hasta las 2 de la madrugada.
Por último, cabe recordar que en Chaco se está aplicando la alarma sanitaria los días lunes a miércoles de 0 a 6, y de jueves a domingo de 2 a 6 AM. Durante dicho periodo se prohíbe la circulación y el desplazamiento de personas, exceptuadas aquellas que cumplen servicios esenciales o justifiquen su permanencia o traslado.