
Intendentes del departamento de Eldorado plantearon al Gobierno provincial, a través de una nota, su preocupación por la falta de potencia energética en la zona.
El pedido lo hicieron la semana pasada cuando el primer mandatario estuvo inaugurando obras en Santiago de Liniers.
“Le acabamos de presentar una nota al Gobernador porque necesitamos mayor potencia debido a que los vecinos no pueden tener el servicio de agua potable debido a que las bombas no cuentan con la suficiente cantidad de energía para el bombeo”; dijo preocupado el intendente de Santiago de Liniers, Miguel Ángel Szumkoski.
La nota fue firmada además del mencionado, por los jefes comunales de Nueve de Julio, Rubén Kobler, y de Colonia Victoria, Hugo Andino.
En la nota cuestionan el accionar de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL) que según los alcaldes “no nos atiende y además no baja la luz a residentes nuevos”.
“Nosotros tenemos un transformador de energía que la CEEL utiliza para llevar energía hacia Eldorado. Estamos quedando sin ese servicio en el municipio de Nueve de Julio con la excusa que supuestamente no hay potencia”; dijo el intendente de Nueve de Julio, Rubén Kobler. De su parte, el alcalde de Santiago de Liniers agregó que “el Gobierno provincial nos ayudó con la adquisición de bombas de agua, pero no podemos ponerlas en funcionamiento porque la CEEL no nos da potencia, por consiguiente, hay muchos vecinos que se encuentran sin el servicio de agua potable”.
En tanto que la preocupación del jefe comunal de Colonia Victoria, Hugo Andino, se limita a la necesidad de mayor potencia “ante la inminente puesta en funcionamiento de un mega aserradero con una inversión que supera los $200 millones”.
Entrega
La nota fue entregada el viernes 5 de febrero, ya que en esa oportunidad en que el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, visitó la localidad de Santiago de Liniers donde inauguró un CAPS móvil y entregó junto al presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez, subsidio y créditos a productores de la zona.
Ministro de Energía en la CEEL
A raíz de este planteo de los intendentes de la Zona Norte, unos días después, el ministro de Energía de la provincia, Paolo Quintana, se reunió con las autoridades de la CEEL.
En esa ocasión, estuvieron analizando obras e inversiones que posibiliten dar respuesta al pedido que hicieron los intendentes de la Zona Norte sobre la necesidad de más potencia.
El gerente de la entidad, Javier Aguirre comentó que “básicamente la reunión fue para que se interiorice de la situación de nuestra área de cobertura, incluye Eldorado, Colonia Victoria, Nueve de Julio y Santiago de Liniers que están teniendo un crecimiento importante y requieren más energía”.
El gerente aclaró que las inversiones para mejorar y dar el servicio que se demanda, corresponden a la Provincia y la CEEL, ya que el cambio e inversión se debe hacer en las subestaciones.
Dentro de la ciudad se piensa en la necesidad de abastecer a las planta de agua de Pinares y Paticúa.
Además, mencionó que “puntualmente ya hay pedido de potencia en Colonia Victoria, por el aserradero, pero no de Dass”.
Indicó que “hay que adelantarse, ellos tenían una potencia contratada bastante importante con nuestra cooperativa, hoy está al mínimo y probablemente a futuro, vuelve a reactivarse”.
Preocupación
Uno de los alcaldes deslizó que se necesita una mayor potencia porque los vecinos no pueden tener el servicio de agua debido a que las bombas no cuentan con la suficiente cantidad de energía.