Pese a las últimas subas en los precios de los combustibles, las estaciones de servicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que se encuentran dentro del territorio de Misiones presentan los valores más económicos comparados con el resto de las provincias que integran la región del Nordeste Argentino (NEA).
De esta manera, se confirma la situación de finales del año pasado al revertirse la tendencia histórica que indicaba que Misiones tenía los productos más caros entre las capitales provinciales.
Para ello debe tenerse en cuenta que, según la información actualizada por el Gobierno nacional a través de la aplicación móvil “Precios en Surtidor” que permite a los consumidores conocer, de manera georreferenciada, los importes de naftas y gasoil de las estaciones de servicio de todo el país, y tomando como referencia a YPF, en Posadas el litro de nafta súper cuesta $76,2; mientras que en Corrientes, Formosa y Resistencia (Chaco) asciende a $79,5.
En tanto que para cargar un litro de la nafta Infinia en la capital de Misiones debe pagarse unos $86,2. Pero en Formosa cuesta $89,5, y en Corrientes y Resistencia alcanza los $90,5.
Para el litro de diésel en Posadas los usuarios deben destinar unos $71,2; siendo que en la capital formoseña, Resistencia y Corrientes vale $73,7.
Por su parte, el gasoil Premium dentro del territorio posadeño cuesta $84,9 por cada litro. En Formosa se debe pagar por el mismo producto unos $89,1, en Resistencia $88,8, y en la capital de Corrientes $89,9.
Entre localidades del interior
La misma situación se repite al comparar los precios que presentan las estaciones de servicio YPF en localidades del interior de cada provincia del NEA.
Así, en Puerto Iguazú, norte de Misiones, el litro de la nafta súper asciende a los $78,4. En cambio en Mercedes (Corrientes), y Roque Sáenz Peña (Chaco), vale $81,7.
Para el producto de mayor octanaje, las estaciones YPF del Norte de Misiones elevaron el precio, luego de los últimos incrementos, hasta los $88,8. Mientras que en el interior correntino y chaqueño vale $92,7.
La brecha con Buenos Aires
Teniendo en cuenta los precios que presentan las estaciones YPF en diferentes puntos de Buenos Aires, de $84,7 por cada litro de la Infinia y $74,8 en la súper; la diferencia con Posadas es de $1,5 y $1,4, respectivamente.
Cabe recordar que hasta agosto del pasado año, en la extensa brecha que separaba al cuadro tarifario que afectaba a los automovilistas en Misiones contra los importes que se pagaban en Buenos Aires la diferencia para la nafta regular era de $7,12. Mientras que para cargar un litro de Infinia, en Misiones se abonaba hasta $5,82 más que en Buenos Aires.
Tres cifras en carteles
Días atrás trascendió un mail interno que la petrolera Axion envió a la red de estaciones de servicio que tiene en diferentes puntos del país.
Mediante el documento, que inmediatamente se volvió viral en las redes sociales, explicaban a los surtidores cómo hacer para poner en los carteles los precios de los combustibles cuando el valor del litro supere los $100.
Así, previendo que los incrementos se repetirán en las próximas semanas, por la actualización de impuestos internos a los combustibles líquidos y también las subas escalonadas en los valores de los biocombustibles, desde el sector empresarial adelantaron que no pasará mucho tiempo para que la nafta Premium supere los $99 por litro.