Un año después del primer caso de Covid-19, Brasil registró el mayor número de muertes por la enfermedad en 24 horas en toda la pandemia. Este jueves registró 1.582 muertes de brasileños. Con la propagación de la enfermedad en varios lugares, los datos indican que el país vive el peor momento de la pandemia.
El récord anterior de defunciones (1.554) se había producido el 29 de julio del año pasado, seguido del 4 de junio, con 1.470 defunciones. El ranking, sin embargo, ya está dominado por 2021. Siete de los diez días con más muertes en la pandemia ocurrieron en 2021, publicó Folha.
El promedio móvil de muertes por Covid fue un récord por segundo día consecutivo. La cifra alcanzó los 1.150, este jueves, con un crecimiento del 7% respecto a la cifra de hace 14 días, lo que representa una situación de estabilidad. El miércoles, la cifra fue de 1.129. Este promedio es un recurso estadístico que busca dar una mejor visión de la evolución de la enfermedad, ya que atenúa números aislados que se desvían del patrón. El promedio móvil se calcula sumando el resultado de los últimos siete días, dividiéndolo por siete.
El país también completa 36 días consecutivos de promedio móvil por encima de 1.000.
Además del alto número de muertes, Brasil también registró 67.878 casos de Covid. Con esto, el país cuenta con 10,393,886 personas infectadas con Sars-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.
Los datos del país, recogidos hasta las 20 horas, son el resultado de una colaboración entre Folha, UOL, O Estado de S. Paulo, Extra, O Globo y G1 para recopilar y divulgar las cifras relacionadas con la pandemia del nuevo coronavirus. La información se recopila directamente de los Departamentos de Salud estatales.
El consorcio también actualizó la información transmitida sobre la vacunación contra Covid-19 por 24 estados y el Distrito Federal.
Se aplicaron un total de 8.088.918 dosis de vacuna (6.338.137 de la primera dosis y 1.750.781 de la segunda), según la información proporcionada por las Secretarías de Salud, este jueves se realizaron 158.237 primeras dosis y 166.212 segundos.
Las vacunas disponibles en Brasil son Coronavac, de Butantan en asociación con la compañía farmacéutica Sinovac, y Covishield, un inmunizador Fiocruz desarrollado por la asociación entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
La iniciativa del consorcio de vehículos de prensa se da en respuesta a las actitudes del gobierno de Jair Bolsonaro, que amenazó con retener datos, retrasó boletines sobre la enfermedad y sacó información del aire, con la interrupción de la divulgación de el total de casos y muertes. Además, el gobierno publicó datos contradictorios.
Fuente: Medios digitales