
El Juzgado de Instrucción 2 de Posadas, a cargo del magistrado Juan Manuel Monte, ordenó la detención de cuatro sospechosos de ser partícipes del crimen de la comerciante Ramona Mercedes Gauto (37), perpetrado hace casi 11 años y por el cual fue condenado a prisión perpetua su expareja, señalaron fuentes del caso.
Según confirmaron voceros a PRIMERA EDICIÓN se trata de tres hermanos oriundos de Oberá y que eran empleados de la víctima en su panadería de la avenida Cabred y calle Herrera de Posadas, en tanto que el cuarto supuesto implicado es un individuo que registraría antecedentes por diversos delitos y con domicilio en la capital provincial.
Esta orden de arresto estaba pendiente tras la elevación a juicio de la causa, donde figuraba como principal acusado Jorge De Jesús (49), quien luego terminó condenado, explicaron las fuentes.
Debido a que la instrucción se dio por finalizada, la Justicia ordenó la formación de otro expediente, con el objetivo de profundizar la investigación relacionada a esos cuatro individuos. Luego de varios años la querella solicitó al juez Monte que formalice las aprehensiones. La orden fue librada a principios de febrero y tiene como finalidad aclarar si estos sospechosos tuvieron algún tipo de participación en el hecho, agregó un vocero. Hasta el momento no fueron capturados.
Amenazas de muerte
Según se pudo averiguar en base a las fuentes, habría sido una testimonial del ahora prófugo posadeño y una amenaza de muerte contra Jorge De Jesús (condenado por el crimen), y que habría sido formulada tras el hecho por parte de uno de los hermanos implicados lo que disparó las órdenes de detención. Todo esto figuraría en el expediente paralelo, que se comenzó a armar tras la elevación a juicio.
STJ ratificó condena
En 2017 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ratificó la condena a prisión perpetua que pesa sobre Jorge De Jesús por el asesinato de su expareja.
Para el STJ, no hubo arbitrariedad ni erróneo análisis de las pruebas de los integrantes del Tribunal Penal 2, que condenó el 17 de abril de 2015 al acusado.
Tras conocerse la decisión del STJ la defensa de De Jesús acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para una “revisión de sentencia”.
Crimen en el microcentro
A las 19 del sábado 29 de mayo de 2010, familiares de Gauto dieron aviso a la Policía sobre el hallazgo del cadáver de la comerciante del rubro panadería, Ramona Gauto. De Jesús y uno de sus hijos -en ese momento, de 16 años- informaron del hecho.
Al llegar a la escena, el departamento B del tercer piso de Colón 1.824, a escasos metros de Bolívar, los efectivos se entrevistaron con el hombre y el menor. Ambos coincidieron en que encontraron la puerta semiabierta. Entraron y entonces se toparon con el cuerpo sin vida de Ramona. Estaba tendido en el dormitorio, al lado de la cama, vestido con una bata de baño y con signos de una golpiza.
Las sospechas de los investigadores sobre De Jesús se iniciaron apenas minutos después de que el trabajo científico se iniciara en la escena del crimen. El “olfato” de un efectivo fue fundamental. Es que observó huellas de zapatillas marcadas en el piso de la habitación. El exmarido, llevaba puesto calzados deportivos. Se ordenó entonces el secuestro de las zapatilla. Por si fuera poco, la autopsia encontró una huella de características similares en la frente de la mujer.
Más tarde se supo que De Jesús tenía conocimientos de artes marciales. Y para los investigadores, todo comenzó a cerrar.