
Finalmente y luego de dos intentos fallidos está previsto que el próximo lunes 29 de marzo se ponga en marcha el juicio oral y público a un policía que intentó matar a su expareja y a un abogado.
Será en la sala de audiencias del Tribunal Penal de Eldorado, ubicado sobre la calle San Juan 1.794 de esa ciudad.
El imputado, el cabo Rael Muller (37), está acusado de “homicidio simple y homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género, ambos en grado de tentativa y privación ilegítima de la libertad, agravada por la condición de funcionario público, todo en concurso real”.
Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, pese al derecho a defensa del suboficial, se cree que utilizó en dos ocasiones una estrategia para posponer el debate.
En los primeros días de marzo de 2020, a través de un acuerdo ofrecido por el fiscal Federico Rodríguez, Muller aceptó la suspensión por juicio abreviado de su causa. Sin embargo, no quedó conforme con el acuerdo de diez años y seis meses de prisión a pagar. No firmó y se fijo nueva fecha.
El lunes 8 de febrero pasado estaba todo listo para abrir la audiencia, pero el sospechoso avisó que iba a desistir de la representación legal de su abogada.
Estas suspensiones imprevistas generaron malestar en los magistrados y el cuerpo judicial del Tribunal, además de los testigos que habían viajado varios kilómetros y hasta algunos pidieron licencia en sus respectivos trabajos para poder asistir.
La causa
El lunes 23 de octubre de 2017 y según la instrucción de la causa, el imputado baleó la camioneta en la que viajaba su expareja de 21 años y madre de una niña que tuvieron en común, y un abogado de 56 que patrocinaba los derechos de la joven ante la Justicia de Familia.
A las 5.40, la mujer se dirigió a una parada de colectivos en la ruta nacional 14 en Bernardo de Irigoyen a esperar a su abogado. A las 7.30 debían estar en Eldorado para una audiencia por trámites de filiación y alimentos. A la par de la camioneta Chevrolet S-10 del abogado irrumpió el policía a bordo de un Chevrolet Corsa.
Camino a Eldorado por la ruta 17 a la altura del kilómetro 80 antes de Pozo Azul, el abogado observó por el retrovisor que se acercaba un Corsa de color blanco.
Se le puso a la par y al bajar el vidrio de la puerta delantera de acompañante se dieron cuenta que era el policía quien con la mano izquierda en el volante y la derecha en una pistola comenzó a dispararles.
La rotura de los vidrios le provocó cortes y que a la joven le emanara sangre de la cabeza por un presunto roce de proyectil.
Según consta en el expediente, el policía uniformado, los siguió hasta allí y acercó empuñando el arma: “Ustedes arruinaron mi vida, por eso los voy a matar”.
Luego obligó a subir a su expareja al Corsa e intimó al abogado a que lo siguiera para hablar. El letrado hizo caso pero desvió el camino y pidió ayuda en el Escuadrón 12 de Gendarmería. A las 10 dejó a la joven en San Pedro y luego fue detenido.