El gobernador Oscar Herrera Ahuad rubricó cinco convenios con el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, para ejecutar obras para la provisión de agua potable en cinco comunidades mbya guaraníes de San Vicente, San Pedro, San Ignacio y Ruiz de Montoya.
En la ocasión, el mandatario expresó que con lo acordado “podemos proveer agua segura a las comunidades beneficiadas. Estas familias van a estar muy felices. La igualdad de oportunidades que pudimos cumplir con nuestro pueblo mbya guaraní es muy importante”.
También, agradeció a los organismos involucrados por la gestión y “al presidente Alberto Fernández por su visión federal en materia de infraestructuras para la Nación”. Igualmente destacó “el rol de los intendentes en la tramitación de las obras”.
Serán ejecutadas por el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) y beneficiarán a 82 familias originarias.
En detalle, se trata de obras de un gran impacto social ya que realizarán una reparación histórica a las comunidades mbya guaraníes Taruma Poty y Ygua Porá de San Vicente, Kurupayty de San Pedro, Mbokajaty Ii de San Ignacio e Yta Poty de Ruiz de Montoya.
Esto va a permitir reducir la mortalidad infantil y resolver necesidades básicas insatisfechas a muchos de los pueblos. Los convenios surgen de un acuerdo marco firmado el pasado 22 de julio para la ejecución de varios proyectos destinados a proveer de agua a comunidades mbya guaraníes.
Estuvieron el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, la titular de Asuntos Guaraníes Norma Silvero y el presidente del IMAS, Joaquín Sánchez.