
Luego de que PRIMERA EDICIÓN hiciera público el caso de Juana Mendoza, la mujer de Eldorado que está en Buenos Aires junto a su hijo en tratamiento oncológico y sin lugar dónde vivir, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones se contactaron con la mamá del pequeño y se comprometieron a resolver su situación habitacional.
Se alojaría en Casa Misiones
Según contó Juana a este Diario, “me llamó el ministro de Salud, Oscar Alarcón y me dijo que me quedara tranquila porque mi caso se iba a solucionar”, aseguró.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud explicaron que la familia se alojaría en la Casa de Misiones, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“A pesar de que la mamá del pequeño debería hacer un reclamo a su Obra Social porque ellos tendrían que resolver el problema, nosotros nos empezamos a mover para darle un lugar para vivir y ayudarla en todo lo que necesite, porque a pesar de que tenga domicilio en Buenos Aires, sigue siendo misionera”, dijeron.
Así, Juana y sus dos hijos esperan que en las próximas semanas puedan mudarse. “El próximo lunes tengo que terminar de tramitar algunos papeles con la oncóloga y la Obra Social y una vez que tenga todos, me hacen la carpeta y puedo mudarme”.
Acerca de su historia
Juana Mendoza es oriunda de Eldorado pero actualmente está en Buenos Aires junto a sus dos hijos, ya que el más pequeño está en tratamiento oncológico en el Hospital Garrahan para luchar contra el Sarcoma de Ewing, un cáncer que se produce en los huesos o alrededor de ellos.
Durante los dos primeros meses, el hospital les facilitó un alojamiento temporario hasta que encontraran un lugar estable para vivir. Sin embargo, debido al contexto de pandemia y dado a que sus únicos ingresos son por el “Plan Argentina Hace” y la asignación económica que recibe por hijos con discapacidad, no pudieron encontrar un alquiler accesible y que cumpla con los requisitos sanitarios para que Leandro, el niño con cáncer, pudiera vivir.
Afortunadamente, una de las mujeres que conoció en el hospital, le ofreció una habitación ya que su hijo se iba de viaje y no volvería hasta marzo. Los meses pasaron, y aunque su amiga no la apura para irse, lo cierto es que hace un tiempo se debería haber mudado. Sin embargo, los altos precios de los alquileres y su imposibilidad de trabajar para cuidar a su hijo, comenzaron a preocupar a Juana: “me aterra la idea de que terminemos en la calle”, había dicho en entrevista con PRIMERA EDICIÓN.
Como última opción, la mamá de Leandro decidió visibilizar su historia en las redes sociales, sin imaginar que tendría tanta repercusión, pero la respuesta del Gobierno de Misiones fue inmediata.
No tiene trato con su ex
Según contó a este Diario, el papá de Leandro dejó de tener contacto con ellos hace mucho tiempo. “Terminamos mal, nunca nos ayudó y la única vez que lo visitó, los enfermeros pidieron que se retire porque mi hijo se puso mal”.
La Obra Social
A pesar de que la obra social que tiene Juana no se hizo cargo de su problema habitacional, Juana remarcó que “no tengo quejas, siempre me cubrieron todos los medicamentos y tratamientos para mi hijo”.
Agradeció toda la ayuda recibida
Cabe destacar que el Ministerio de Salud no fue el único que se contactó con Juana luego de que trascendiera su historia. “Un montón de gente se comunicó conmigo”, contó Juana.
En este sentido, la madre del pequeño también agradeció al dueño de The New Imagen que al día después de que se publicó el caso, “se contactó conmigo para transferirme dinero”.
Al igual que él, “muchas personas me dijeron que entre esta semana y la próxima me iban a depositar”. Por toda esta ayuda, Juana agradeció inmensamente la colaboración de todos. “Estoy muy feliz, lo único que quería era un lugar digno para vivir con mi hijo”.