Tras el parate por la pandemia de coronavirus y la posterior postergación por problemas en la provisión de neumáticos, el regreso del Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista finalmente es una realidad. Ayer comenzó la cuenta regresiva para el retorno, que finalmente será el domingo venidero en el autódromo de la capital provincial.
Así lo ratificó ayer la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) y el Automóvil Club Misiones (ACM), responsables del reinicio de la actividad luego de un año de motores apagados. Y vaya simbolismo, la apertura oficial del denominado Gran Premio Higinio Primo Schiffo SA será el domingo desde las 8.30 con la Copa Fiat 1.4, los míticos “fititos”.
Tal como sucedió con el regreso del karting en Oberá, el pasado 14 de marzo, la primera fecha del Misionero de Pista se correrá sin público, bajo un estricto protocolo sanitario y con transmisión en vivo vía streaming de la web Nitro. La prueba se correrá en el trazado número tres del Rosamonte, con chicana y sin mixtos.
En cuanto al actual contexto, la pospandemia obligará a distintos cambios que van más allá del vacío en las tribunas. En ese sentido, por ejemplo, la tradicional reunión de pilotos previa al inicio de la competencia será apenas una bienvenida.
Además, los podios, que antes se realizaban con todas las categorías juntas, ahora se llevarán a cabo inmediatamente después de cada final, de manera de evitar al máximo cualquier tipo de aglomeramiento.
En cuanto a los protagonistas, la atención estará centrada principalmente en el TC4000 Misionero. Allí habrá figuras como Carlos “El Indio” Mantilla, el campeón Cristian Grygorszyn, Marcelo Kuchaski y Santiago Viana, además de varios debutantes, como Walter Da Rosa, oriundo de San Vicente y quien correrá con la Dodge de Diego Torcasso. Además, la prueba marcará el regreso de pesos pesados como el excampeón obereño Jorge Báez (Chevrolet).
Otro histórico que volverá será Jorge “Polaquito” Litwiñuk, aunque lo hará en la Clase 1, donde aparecen nombres como Federico Puerta, bajo la estructura del Issler Competición, al igual que el debutante Ezequiel Mieres. Además, en las últimas horas trascendió el nombre de Kevin Jhonson como otro de los protagonistas. Además, Darío Bogado, Luis Ramírez (Fiat Duna), Carlos Culshaw, Leticia Ponce De León, Nicolás Vivero, Jorge Cabral y José Sánchez serán de la partida, en una categoría que prevé entre 12 y 15 autos.
Por su parte, la Copa Fiat contará con alrededor de diez los “fititos” que le pondrán emoción al regreso a las pistas, con nombres como Jorge Sánchez, Marcelo Da Cruz, Ale Loprete, Andrés Villalba, Enzo Escobar, Marcelo Romero, Antonio Codertmatz y César Panasiuk, mientras que la Clase 3 (ex-Clase 2) contaría con entre seis y ocho autos, con Juan Pablo Mattive, Gastón Vancsik, Hugo Jurich, Iñaki Beitía, Matías Garavano y Gerardo Von Steiger.