
Las ganas de volver pudieron más que todo. Incluso que el agua. Aunque la lluvia obligó a retrasar el programa, finalmente ayer volvió el Campeonato Misionero de Pista. Fue en el autódromo de Posadas y luego de un año de parate por la pandemia de coronavirus.
Y después de todo ese tiempo, el que se sacó las ganas de festejar fue el correntino Julio César “Bananita” Benítez, actualmente radicado en Oberá, quien se quedó con la victoria en el TC4000. Además, en la Clase 1 festejó Santiago Mantilla, Juampy Mattive celebró en la Clase 3 y Diego Bonda ganó en la Copa Fiat 1.4. El regreso de los fierros fue bajo protocolo sanitario y sin público en el circuito capitalino, aunque con transmisión en vivo de toda la jornada.
Y el show volvió con todo. Prueba de eso fue la tremenda final de la categoría más potente, el TC4000, donde Benítez se impuso pero no sin sufrimiento. Es que la carrera cambió de dueño varias veces: Javier Kupski, que había ganado la serie más rápida, largó adelante con su Ford Fairlane, pero no pasaron muchas vueltas hasta que Santiago Viana, con un Falcon, le quitó el liderazgo.
El de Puerto Iguazú se mandó adelante y relegó al obereño, pero Viana tuvo problemas al final de la recta opuesta -al parecer, se quedó sin frenos- y el escenario fue aprovechado por quien hasta entonces marchaba tercero. Benítez, en silencio y con su Chevrolet, apareció de la nada para dar el zarpazo y ver la bandera a cuadros.
Y para colmo de males para los hinchas de Ford, sobre el cierre apareció como un fantasma otra Chevy, la de Cristian Grygorszyn, que relegó así al Ford de Kupski al tercer puesto. La carrera tuvo la emoción que merecía una vuelta histórica como la de ayer.

Y si se habla de emociones, también las tuvo la final de la Clase 1, que se robó las miradas con un parque de 16 autos. Allí se impuso Santiago Mantilla (Fiat Uno), el campeón vigente, también con esfuerzo.
Gustavo Zarza, ganador de la segunda serie, largó primero y lo aprovechó para mandarse adelante, aunque siempre atento a la lucha de sus perseguidores, todos pesos pesados: Marcelo Smichowski, el “Polaquito” Litwiñuk y el propio Mantilla.
El trío le puso presión al por entonces líder y el ingreso del auto de seguridad terminó de jugarle en contra a Zarza. Allí apareció toda la experiencia de Litwiñuk (Fiat Uno), quien dominó la carrera pero, imprevistamente, sufrió un problema mecánico que lo obligó a abandonar. La bandera a cuadros entonces fue para Mantilla, seguido por Lutz y Cabral.
Aunque no menos emocionante, mucho más marcada fue la victoria de Juan Pablo Mattive (VW Gol) en la Clase 3. Es que el obereño dominó el domingo al ganar la serie clasificatoria y luego se escapó adelante en la final. Allí la lucha principal estuvo entre Matías Garavano e Iñaki Beitia, quienes finalmente completaron el podio.
La primera final del día fue la de los legendarios fititos. La Copa Fiat 1.4 también entregó su show, que tuvo como protagonista a Diego Bonda. Como muestra, sólo hace falta ver la clasificación final: el posadeño se impuso sobre Marcelo Da Cruz -que llegó a liderar- ¡¡¡por 17 milésimas!!! Fue otra definición tremenda que dejó el regreso de los fierros a la tierra colorada.
Desde la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) resaltaron como positiva la jornada de ayer, con 53 autos en pista. La idea, ahora, es que el show vuelva a repetirse para la segunda fecha, el finde del 9 de mayo en el autódromo de Oberá.

TODAS LAS FINALES
TC4000 (12 vueltas)
PILOTO TIEMPO
1 Julio César BENÍTEZ 15m58s605/1000
2 Cristian GRYGORSZYN +0s206/1000
3 Javier KUPSKI +0s854/1000
4 Jorge BÁEZ +3s935/1000
5 Lucas TORRES +5s516/1000
6 Walter DA ROSA +17s093/1000
7 Juan DOS SANTOS +25s921/1000
8 Marcelo KUCHASKI a 2 vueltas
9 Julio LÓPEZ a 4 vueltas
10 Santiago VIANA a 8 vueltas
11 Carlos MANTILLA N/C
CLASE 1 (14 vueltas)
1 Santiago MANTILLA 20m35s708/1000
2 Armando LUTZ +9s297/1000
3 Jorge CABRAL +14s502/1000
4 Julio BENÍTEZ +15s266/1000
5 Darío BOGADO +15s492/1000
6 Leticia PONCE DE LEÓN +29s416/1000
7 Marcelo SMICHOWSKI +52s936/1000
8 José SÁNCHEZ +53s692/1000
8 Juan VOGEL a 1 vuelta
9 Jorge LITWIÑUK a 3 vueltas
10 Gustavo ZARZA a 3 vueltas
11 Ezequiel MIERES a 3 vueltas
12 Nicolás VIVERO a 4 vueltas
13 Federico PUERTA a 9 vueltas
14 Andrés PÉREZ a 11 vueltas
15 Eduardo CULSHAW a 12 vueltas
16 Kevin JHONSON a 13 vueltas
CLASE 3 (12 vueltas)
1 Juan Pablo MATTIVE 13m58s529/1000
2 Matías GARAVANO +5s205/1000
3 Iñaki BEITIA +8s731/1000
4 Gastón VANCSIK +17s449/1000
5 Gerardo VON STEIGER +17s949/1000
6 Tomás JURITSCH +1m03s591/1000
COPA FIAT 1.4 (10 vueltas)
1 Diego BONDA 12m21s990/1000
2 Marcelo DA CRUZ +0s017/1000
3 Alejandro LOPRETE +10s819/1000
4 Michael KUPSKI +21s504/1000
5 Marcelo TESSARI +1m01s666/1000
6 Juan Carlos ROJAS +1m13s973/1000
7 César PANASIUK +1m14s269/1000
8 Jorge GROSEL a 1 vuelta
9 Jorge SÁNCHEZ a 1 vuelta
10 Andrés VILLALBA a 1 vuelta
11 Guillermo ZUK a 2 vueltas
12 Erardo SCHMIDT a 4 vueltas
13 Marcelo ROMERO a 5 vueltas
14 Marcos NÚÑEZ a 10 vueltas
15 Luis ESCOBAR N/C